Tesla, compañía de Elon Musk, tiene una investigación criminal por su sistema de conducción autónoma; cuáles son los argumentos
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El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal contra Tesla, la compañía de autos eléctricos de Elon Musk, por su sistema de conducción autónoma Autopilot, según un informe de Reuters.
Según la agencia de noticias británica, tres fuentes en contacto directo con el caso confirmaron que se trata de una investigación iniciada hace ya un año, a raíz de la viralización de cientos de accidentes -algunos fatales- que ocurrieron mientras los conductores de los vehículos Tesla tenían activada la función de asistencia al conductor.
Vale aclarar que tanto Autopilot como Full Self-Driving (los dos programas de conducción asistida de Tesla especialmente promocionados por el empresario, y con nombres que sugieren que el auto puede manejarse solo) tienen la capacidad de asistir, y no reemplazar, la labor del conductor. De hecho, están en el nivel 3 de autonomía, que explicita que solo bajo ciertas condiciones el conductor podría dejar de prestar el 100% de su atención al volante, aunque siempre debería estar listo para intervenir.
Para poder decir que activando su función de conducción autónoma el conductor puede desentenderse del manejo, Tesla debería desbloquear el nivel 4 de esta tecnología, mediante el cual el conductor puede transferir la totalidad del control a la computadora y recuperarlo cuando lo decida. Sin embargo, esto sigue siendo un deseo de la compañía y no una realidad concreta.
En este sentido, fuentes citadas por Reuters señalaron que el objetivo de la investigación es analizar y entender si las afirmaciones de Tesla y sus ejecutivos en relación a sus sistemas de asistencia al conductor resultaron engañosas, tanto para sus clientes e inversores, como para los reguladores.
La empresa tiene un aproximado de 830.000 vehículos en circulación funcionando con estos sistemas y, en comparación con las automotrices que también usan este tipo de tecnologías, fue la que más accidentes registró.
La investigación podría cambiar el rumbo de Tesla
Con la visibilización de casi 300 accidentes que involucraron a vehículos marca Tesla con sistemas de conducción parcialmente automatizados unos meses atrás, la fiabilidad y veracidad de estos sistemas pasó a ser un tema en la agenda mediática. Incluso la Agencia de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) planteó la posibilidad de imponer normas de tránsito para garantizar la atención de los conductores en todo momento, sin excepciones. Así y todo, la investigación del Departamento de Justicia podría generar por primera vez cargos penales contra la compañía.
Un dato no menor es que la novedad de la investigación sobre Tesla -y en definitiva sobre el discurso de su CEO- sale en la previa del lanzamiento de una versión actualizada del sistema de Full Self-Driving, que estará disponible para todos los propietarios que lo deseen. Fue el mismo Musk el que dijo que el nuevo FSD “permitirá ir al trabajo o al supermercado sin tocar el volante”, reincidiendo así en su forma confusa de comunicar la función de su producto.
¿Cuál es el diagnóstico de la investigación en curso? Lo más probable es que Tesla no se haga cargo de sus declaraciones, y que se defienda bajo el pretexto de que la letra chica del Autopilot explica que su sistema de asistencia al conductor es parcial, y que la persona que maneja debería estar siempre atenta a lo que sucede, evalúan los especialistas.
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