Un informe de Bloomberg Intelligence sobre el sector en el mundo reveló que la automotriz alemana superará a la empresa de Elon Musk por su mayor variedad de modelos; la marca china BYD entrará al podio
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Si se habla de líderes en el mercado de la movilidad eléctrica, Tesla, la automotriz estadounidense fundada por Elon Musk, aparece como referente indiscutible. Sin embargo, Volkswagen, que ya encabeza el ranking de ventas en Europa, podría destronarla muy pronto. Según una investigación de Bloomberg Intelligence (BI), la automotriz alemana está pronta a superar el volumen de ventas de vehículos eléctricos (VE) de Tesla en 2024, ya que la demanda mundial de este tipo de autos se duplicaría para 2025.
A pesar de la rectificación de la predicción de un informe anterior de Bloomberg, en la que se anunciaba que Volkswagen iba a superar en ventas a Tesla para 2023, el equipo de investigación de BI da como un hecho que la empresa de Musk no podrá detener la avanzada de la firma alemana ni a su flota de vehículos eléctricos para retener el título de líder mundial en el segmento.
Aunque lo más probable es que Tesla se mantenga en el trono durante un año más, gracias a la apertura de las nuevas fábricas de la marca estadounidense en Texas y Alemania, el pronóstico ya generó revuelo. De hecho, Musk ya se proclamó escéptico de su inminente pérdida de liderazgo. Existen algunos factores que explican este reposicionamiento de jerarquías en la industria.
En primer lugar, las empresas cubren distintos nichos del mercado. Mientras el grupo alemán, a través del gran repertorio de marcas que comprende –entre ellas Audi, Bentley y Škoda-, tiene prevista una amplia oferta y prevé el lanzamiento de más de 15 vehículos eléctricos nuevos, desde un auto eléctrico barato hasta un super deportivo de alta gama, Tesla se enfoca solo en los segmentos medios y altos del mercado, lo cual limita sus posibilidades de ventas.
Por otro lado, para derrotar a Tesla, Volkswagen tiene que aumentar sus ventas en los dos mercados más grandes del mundo: China y Estados Unidos, en donde la compañía estadounidense sigue dominando el mercado.
Uno de los pilares fundamentales para la competitividad en los costos de producción de los VEB es el precio de las baterías. En este sentido, Volkswagen comenzó la inversión de 30.000 millones de euros en la cadena de suministros, la cual prevé la apertura de seis nuevas plantas de celdas de batería en Europa para 2030.
Panorama eléctrico mundial
El análisis que pronostica las ventas de vehículos eléctricos con batería de los fabricantes de automóviles hasta 2025 también muestra que, llegado ese año, BYD, de China, ocupará el tercer lugar en ventas a nivel mundial.
Al respecto, Steve Man, analista senior de la industria automotriz de China en BI, comenta que las ventas de VEB en China aumentaron desde el lanzamiento del programa de crédito para vehículos de nueva energía del país, a pesar del suministro errático de componentes, y que es gracias a esta política que, probablemente para 2025, los modelos a batería podrían representar el 25% de todas las compras de vehículos.
Moviendo el foco a los otros dos países que pisan fuerte en el mundo de las ruedas, el informe vaticina que no es hasta más adelante en la década que las automotrices estadounidenses y japonesas pensarán en darán batalla por un puesto entre los tres primeros vendedores de vehículos eléctricos. “Los fabricantes de automóviles japoneses están elaborando sus estrategias de vehículos eléctricos con ofertas integrales para cumplir con los requisitos de los diferentes mercados. La industria está preparada para acelerar los esfuerzos de electrificación, aprovechando la experiencia adquirida con los híbridos, que ahora dominan su mercado nacional, para competir incluso en vehículos eléctricos con batería”, dijo Tatsuo Yoshida, analista senior de la industria automotriz japonesa en Bloomberg Intelligence.
“De cara al futuro, los fabricantes de automóviles en Europa, China, y otros lugares continuarán desafiando a Tesla a través de nuevos modelos y, aunque los incentivos en materia de ganancias son limitados, en un contexto en el que se percibe un aumento de los costos de las baterías y la falta de escala, la situación podría cambiar para 2025, a medida que más marcas alcancen una masa crítica en modelos de nueva generación con software propietario”, concluye Michael Dean, analista de BIoomberg Intelligence, quien explica que hay una serie de factores externos desafiantes a considerar, y un miedo generalizado en el mercado a una recesión, la suba de las tasas de interés, restricciones en la cadena de suministros y la inflación.
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