Pablo Sibilla, CEO de Renault, afirma que el lanzamiento del Megane E-Tech representa una nueva era en la marca y habla sobre las expectativas de ventas, los impuestos y las “barreras psicológicas” que hay que derribar en el segmento
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Renault desplegó este fin de semana su flota de vehículos eléctricos en las escalinatas de la Facultad de Derecho para que los usuarios pudieran sentir la experiencia de conducir las dos grandes nuevas apuestas de la marca: el Megane E-Tech y el Kwid E-Tech, ambos vehículos 100% eléctricos, en una acción que también se replicará en Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.
Con ese marco de fondo, el presidente y CEO de la marca, Pablo Sibilla, conversó con LA NACIÓN sobre el espíritu del E-Tech Tour, detalló a qué público apuntan y se refirió a los beneficios arancelarios para los autos electrificados, que no se renovaron. Además, derribó varios mitos acerca de los nuevos vehículos con este tipo de propulsión, una “barrera psicológica” que desaparece cuando se conocen las prestaciones y el bajo costo de mantenimiento comparado con los vehículos a combustión.
“Queremos que la gente empiece a probarlos, que vaya perdiéndole el miedo y sobre todo que experimenten la sensación de conducir un vehículo eléctrico: el silencio y el torque inmediato que te entrega el auto aportan un placer de manejar muy lindo”, dice Sibilla.
Y agrega: “No es un lanzamiento más para nosotros, sino un cambio de tendencia. El Megane fue el primer vehículo eléctrico con el cual comenzó lo que nosotros llamamos la Renaulution, es el primero de la marca que lleva el nuevo rombo delante y detrás, y es el que mejor representa la tecnología y el diseño de Renault”.
El Megane E-Tech pertenece al segmento C (mediano), fue concebido sobre la plataforma 100% eléctrica CMF-EV de la marca y es el primer representante del nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa llamado “emo-tek” (en referencia a emocional). De estilo crossover, entre sus detalles figuran las llantas de 18 pulgadas, el color bitono con techo negro brillante, faros delanteros LED y línea trasera de efecto dinámico 3D. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, la autonomía es de 450 km y con un cargador DC rápido es posible cargar 100 km en tan solo ocho minutos, indicó la automotriz. Brinda tres modos de manejo: eco, sport y confort. La capacidad del baúl es de 440 litros.
- ¿Cuál es el perfil del cliente para un auto eléctrico como este en la Argentina?
- El Megane apunta a cualquier persona que tenga un perfil tecnológico, lo que podríamos llamar early adopters (clientes “pioneros” en acceder a nuevas tecnologías). Es un auto que tiene 26 sistemas de asistencia al conductor (ADAS). Cuando te subís, el auto es una computadora sobre ruedas, y es excelente para uso urbano.
- Existen reparos sobre los autos eléctricos, algunos de ellos relacionados con la disponibilidad de la carga y la autonomía, ¿qué piensa sobre esto?
- Primero, nosotros sugerimos que instales un cargador en tu casa, que es simple, es decir no tiene que ser trifásico, lo cargás en tu casa y te sobra. Además, el auto tiene unas levas en el volante que permiten regenerar energía en tres niveles; cuando está en el nivel más alto, en el momento en que soltás el acelerador, se frena solo y se recarga. Por eso se habla de que pasamos de la conducción con tres pedales (caja manual) y dos pedales (caja automática), a la conducción con un solo pedal; salvo que tengas que frenar en un semáforo, acelerás y desacelerás y el auto frena solo.
Sibilla cuenta que se mueve por la ciudad con un Megane E-Tech y que, por ejemplo, para hacer una distancia de 9 kilómetros por un camino en el que se frena bastante, el vehículo “en ese trayecto consumió solo 1 kilómetro de autonomía, porque al frenar, la carga se va regenerando constantemente. Es decir, la autonomía que consume es mucho menor que los kilómetros que vos recorrés”.
- ¿Y cuáles son las dificultades que se les presentan?
- Primero hay una barrera psicológica, la gente tiene que acostumbrarse a la idea del auto eléctrico y tiene que perder el miedo de la autonomía. A veces escucho o leo comentarios que con estos autos ‘olvidate de ir a Bariloche’ y no, no es un auto hecho para eso. Es un auto urbano para grandes distancias, podés irte a Mar del Plata y cargar en Dolores mientras tomás un café, porque con un cargador rápido cargás el 80% de la batería en treinta minutos; todavía hay que romper algunos mitos que la gente tiene sobre vehículos eléctricos, esa es la mayor barrera, porque en términos de cargadores, si tenés un cargador en tu casa o en la oficina, con una carga semanal te sobra para el uso urbano.
- Los altos impuestos condicionan al mercado. ¿Tienen expectativas de que pueda haber alguna reducción en el mediano plazo? Y en el caso puntual de los eléctricos, ¿creen que podrían volver los beneficios arancelarios como en otros países?
- Dentro del contexto de emergencia económica que tiene la Argentina, no creo que ese beneficio vaya a ser renovado en el corto plazo, porque hay que cubrir otros baches financieros por otro lado, y eso creo que está claro para todos. Por el momento, los vehículos seguirán pagando el 35%, pero esto no impide que un vehículo que cuesta $71 millones como el Megane E-Tech represente la mitad del valor del auto que lo sigue en la misma categoría.
- ¿Y qué expectativas tienen para este año?
- Nuestro posicionamiento como marca es hacer que nuestros vehículos democraticen el segmento en el cual entran; por ejemplo, nosotros democratizamos el segmento de las 4x4 cuando lanzamos Duster: no había 4x4 a ese nivel de precio en ese momento, y lo mismo estamos haciendo con el Kwid E-Tech que sale en torno a los $28 millones; no hay ningún auto homologado que valga ni remotamente ese valor.
“Si no fuera negocio no los comprarían”
“Hay muchas empresas interesadas en el Kwid E-Tech”, cuenta Sibilla sobre el nuevo auto 100% eléctrico de Renault que tiene casi 300 km de autonomía. “Imaginate empresas de monitoreo de servicios que están circulando todo el día por la ciudad; bueno, esas empresas que además quieren mejorar su huella de carbono están muy interesados en vehículos como el Kwid por ejemplo, ni te digo las empresas que hacen entrega de última milla a domicilio, para estos casos el Kangoo E-Tech es ‘el vehículo’”, añade.
“En 2018 fuimos la primera marca en traer un auto eléctrico a la Argentina con el Kangoo ZE. El Kangoo E-Tech lo vamos a lanzar en unos meses y ya tenemos lista de pedidos, porque la experiencia que tuvieron con el ZE, su predecesor, fue buenísima”, revela.
- ¿Cuáles son las ventajas de los autos electrificados en términos de mantenimiento?
- El costo de mantenimiento es infinitamente menor por varias razones: cuando cargás un auto como estos, el consumo es como si tuvieras dos split encendidos en tu casa, ese es el consumo mensual de cargar este tipo de autos, y es nada comparado con el precio del combustible; y segundo, estos vehículos no requieren cambio de aceite, por ejemplo; las pastillas de frenos, al tener carga regenerativa, duran más del doble que en un auto normal, entonces tiene mucho menos mantenimiento que un vehículo a gasolina y es uno de los paradigmas que nosotros como marca también tenemos que ayudar a romper desde el punto de vista del usuario.
“Es cierto que por ahora son muchos más caros, como cualquier tecnología nueva, pero cuando mirás el costo de utilización, si realmente le das un uso intensivo al auto, el costo es muy bajo, por algo las compañías que usan Kangoo ZE, ahora van a usar Kangoo E-Tech”, anuncia Sibilla.
Y concluye: “Si no fuera negocio no los comprarían. Estamos hablando de empresas muy grandes, como Mercado Libre o Andreani, ellos tuvieron muy buena experiencia y ya nos dijeron que quieren renovar la flota cuando venga el Kangoo E-Tech”.
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