Geely Panda Mini se lanzó oficialmente en China y se venderá por menos de US$6000; es la respuesta de la marca para competir con modelos como el Wuling Hongguang Mini EV, líder en ventas
- 4 minutos de lectura'
La automotriz china Geely Holding Group cumplió con su discurso y lanzó en el mercado la versión oficial del Panda Mini EV, un pequeño auto eléctrico cuyo diseño fue inspirado en el popular oso que habita los bosques de bambú del país asiático. La primera presentación del modelo había sido unos meses atrás, a finales de 2022. Sin embargo, el modelo tiene historia, ya que es la continuación del Geely Panda original, el city car que la marca fabricó entre 2008 y 2016 y que llegó a comercializarse con éxito en varios continentes del mundo.
En el rubro de la movilidad eléctrica, China es posiblemente el país con la oferta más diversificada del mundo, y con los precios más accesibles. El Geely Panda Mini EV es un ejemplo concreto de este mercado creciente: es innovador, urbano y asequible.
¿Cómo es el Panda Mini EV de Geely?
Se trata de un auto con dos puertas y cuatro plazas con un exterior con líneas cuadradas y un capó plano -una tendencia repetida en el sector de los vehículos eléctricos chinos-, que se inspira en las características corporales de los osos pandas gigantes, adoptando una rejilla frontal cerrada con la toma de carga ubicada justo en el centro, y dos faros delanteros redondos que simulan las caras de los mamíferos asiáticos.
No es la primera vez que Geely lanza un modelo que usa al panda como fuente de inspiración. En 2009 -y hasta 2016-, la empresa comercializó el Geely GLeagle Panda, parte de una submarca que luego fue eliminada.
Como su antecesor, el Panda Mini EV está pensado para un uso netamente urbano, con dimensiones muy reducidas: poco más de tres metros de largo, 1,52 metros de ancho y 1,60 metros de alto. La distancia entre ejes de dos metros, y las ruedas, también chiquitas, tienen un aspecto cromado con un patrón de tres radios, que simulan la apariencia de las huellas de los pandas.
Siguiendo la inspiración en el animal, cuenta con detalles negros en los espejos retrovisores y en los marcos de las ventanas. Su parte trasera es similar al frente, con una cola cuadrada pero amigable y dos faros que parecen ojos. Un dato no menor es que el Panda Mini EV es el primer vehículo de su segmento con un techo corredizo panorámico en su interior.
Su valor también es reducido. En China el Panda Mini EV ya está disponible en cuatro variantes diferentes que tienen un precio de arranque en 39.900 yuanes (equivalente a US$5700) y que llega a los y 53.900 yuanes (equivalente a US$7900), dependiendo del equipamiento.
El autito va a estar disponible por lo menos en dos opciones de color: rosa y celeste, a modo de guiño a las preferencias estéticas de las nuevas generaciones.
Su interior es simple. Cuenta con una pantalla de instrumentación de poco más de nueve pulgadas ubicada detrás del volante, y otra pantalla multimedia de ocho pulgadas en el centro, aportando una sensación de modernidad al citycar.
El sistema eléctrico consta de un motor síncrono de imanes permanentes. Aunque no se anunció oficialmente su potencia, cuando se anunció por primera vez la llegada del Panda Mini EV a finales de 2022, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China había revelado que sería de 30kW. Por su parte, el rodado tiene dos opciones de baterías -hechas de fosfato de hierro y litio- de 9,6 y 17 kWh. Según Geely, serán suficientes para lograr una autonomía de entre 120 y 200 kilómetros respectivamente. El modelo también cuenta con dos modos de conducción, Sport y Normal, y otros tres de recuperación de la energía de la frenada.
El rol del Panda Mini EV en el mercado eléctrico
En el mercado asiático, Geely tiene cada vez más protagonismo. La compañía es además la accionista principal de marcas como Volvo y tiene participación en otras, como Smart.
En el mercado, el Panda Mini eléctrico de Geely se disputará las ventas con modelos como el Wuling Hongguang Mini EV, un éxito comercial rotundo en el mercado chino, que se lanzó en 2020 y ya alcanzó el millón de unidades patentadas, de las cuales más de la mitad corresponden al período del 2022. También competirá con modelos como el Chery QQ Ice Cream, el BAW Yunbao y el Changan Lumin Corn.
LA NACIONOtras noticias de Autos eléctricos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares