El nuevo integrante de la familia eléctrica de Hyundai, el IONIQ 6, logró un coeficiente aerodinámico de solo 0,21; sus formas reviven las icónicas décadas de los ‘20 y los ‘30
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Hyundai presentó al futuro miembro de su familia de eléctricos, el nuevo tope de gama: el IONIQ 6. Construido sobre la plataforma E-GMP, la misma que su predecesor, el IONIQ 5, trae un diseño disruptivo, desarrollado sobre el concepto del Hyundai Prophecy.
De su antecesor toma los ideales aerodinámicos, materializando una versión moderna de lo que los diseñadores del siglo XX imaginaron que podrían ser los autos de la actualidad, tanto a nivel visual, como conceptual. El vehículo logró uno de los mejores coeficiente aerodinámicos del mundo, de solo 0.21, a la par con el Lucid Air y apenas por debajo del Mercedes EQS. Esto le permite ser ultra eficiente en el consumo de electricidad y garantizar una mayor autonomía.
Diseño polémico
En lo que respecta al diseño, mientras que el IONIQ 5 es un recuerdo físico de los años 70, el nuevo modelo viaja en el tiempo y toma como fuente de inspiración a las décadas de los 20 y 30, una época especialmente creativa y disruptiva para el diseño automotriz y de transporte.
En aquel entonces, el streamlining, una rama del Art Decó tardío, estaba de moda. Este estilo se caracteriza por el uso de formas curvas y líneas horizontales largas. Dan fe de este fenómeno modelos como el Stout Scarab, el Phantom Corsair, y el Tatra 87. El modelo encarna también los conceptos de “Sensuous Sportiness” y “Optimistic Futurism”, trabajados previamente por Hyundai, y otro guiño a los principios de los años 30. Desde la marca, explican que uno de los fines es crear lazos emocionales entre los humanos y los autos, considerando que uno de los miedos del mercado de los eléctricos, tan tecnológicos y futuristas, es perder el fervor de la pasión por los fierros.
“Los años 30 mostraron la combinación perfecta de diseño e ingeniería”, dice SangYup Lee, el vicepresidente del departamento de diseño de Hyundai, que cree que la meta del IONIQ 6 va más allá de generar tráfico de ventas. “Los mejores diseños no crean clientes, crean fans”, asegura.
Sin embargo, todo eso que crea fans, también crea haters, y el IONIQ 6 no es la excepción a la regla. El “revival” estético que inspiró las bases de su diseño generó polémica. El principal argumento en contra de los críticos fue la discontinuación de su antecesor, el IONIQ 5.
Sobre el modelo
El IONIQ 6, que se va a estrenar en el mercado europeo en 2023, va a para competir contra creaciones eléctricas de la nueva era de la movilidad como el Porsche Taycan y el Tesla Model S.
Con un look sumamente deportivo, su potencia rondará los 500 caballos de fuerza -aunque todavía no hay un número oficial- y una batería capaz de recorrer más de 500 kilómetros con una sola carga.
El modelo tiene 4,86 metros de largo, con 1,88 m de ancho y 1,49 m de altura. La distancia entre ejes es de 2,95 metros, tamaño que asegura una buena habitabilidad para los pasajeros. Las llantas de serie son de 18 pulgadas y los neumáticos, al menos inicialmente, son de medidas 225/55.
Mecánicamente hablando, comparte varios elementos de su hermano mayor. Además de haber sido construido sobre su misma plataforma, la E-GMP, tiene el mismo sistema eléctrico de 800 voltios; y gracias a la función Vehicle-To-Load (V2L), podrá alimentar de electricidad a objetos externos como por ejemplo un horno.
Un detalle que llama la atención es el de los espejos retrovisores, que usa cámaras al igual que modelos como el Honda e. Del interior solo puede adelantarse que cuenta con dos pantallas de 12 pulgadas y un diseño más bien minimalista. Gracias a sus motores eléctricos, el vehículo va a tener dos baúles, uno adelante y otro atrás, aunque la marca coreana no especificó la capacidad de cada uno.
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