La automotriz alemana ya colocó las 10.000 unidades que puso a la venta este año meses antes de que comenzaran las entregas; qué hay detrás del éxito del nuevo modelo
- 5 minutos de lectura'
Conserva el espíritu hippie de su antecesor, el Bulli de los 50, cumple con los estándares de sostenibilidad de la nueva con su motor 100% eléctrico y tiene el apoyo de Obi Wan-Kenobi (el actor Ewan McGregor, protagonista de la serie sobre el universo Star Wars). Estos son los principales motivos que explican el éxito inmediato del nuevo modelo de Volkswagen: la ID.Buzz.
Meses antes del comienzo de la entrega oficial, y poco tiempo después de abrirse sus pedidos al público, la kombi eléctrica agotó su lote de ventas en Europa, al superar las 10.000 unidades. Noruega y Alemania fueron los principales países que adquirieron las primeras unidades, en línea con el liderazgo que tienen ambas naciones en las implementación de las soluciones de movilidad de la nueva era.
El caso de Noruega, que registró 3400 compras, sobresale. El país nórdico ya anunció que prohibirá los motores de combustión en su territorio a partir de 2025, una medida que contrasta con la meta de la Unión Europea, que apunta a tomar la misma medida pero recién a partir de 2030, y cuya viabilidad fue recientemente debatida.
A Noruega le sigue Alemania, que confirmó 2500 compras de la kombi de la nueva era; mientras que Bélgica y Holanda sumaron un total de 2100 unidades en conjunto, según informó Automotive News Europe.
“Seguimos en la fase de lanzamiento. Ni siquiera comenzaron las preventas en Francia y Reino Unido. Tener 10.000 pedidos confirmados sin que el vehículo esté realmente en las concesionarias, sin que un cliente lo haya manejado, eso es impresionante”, dijo Lars Krause, jefe de ventas de vehículos comerciales de Volkswagen.
Por ahora, la firma alemana confirmó que va a fabricar 15.000 unidades en lo que queda del año, con la promesa de aumentar la capacidad productiva a 60.000 para 2023, y 130.000 para 2024.
En materia de fechas, aunque la producción de la integrante de la familia ID. comenzó en la planta de Hannover en mayo, en Europa no se esperan entregas para antes de octubre. En el caso del Reino Unido, las versiones con el volante a la derecha llegarán a principios de 2023; y Estados Unidos tendrá que esperar hasta principios de 2024 para recibir las primeras kombis eléctricas.
Detalles: cómo es la ID.Buzz
La gama inicial de la kombi tendrá tres versiones: la Pro (61.480 euros) pensada para pasajeros; la 1st Edition como edición especial limitada a 150 unidades; y la Cargo (56.140 euros) para la variante comercial.
En cuanto a mecánica, todas las versiones comparten los mismos detalles: un motor completamente eléctrico de 204 CV de potencia (Volkswagen aclaró que todas las versiones estarán limitadas a 145 km/h); una batería con capacidad neta de 82 kWh, y una carga ultrarrápida de hasta 170 kW, con la que pasa del 5% al 80% en 30 minutos. Mientras que la versión Pro puede recorrer 418 km por carga, la autonomía de la Cargo es de 414 km por carga.
El interior cuenta con una tapicería en dos tonos, una pantalla central, un volante con controles de sonido, y un pequeño cluster digital similar al de otros modelos eléctricos de la marca, como el ID. 4. Además, Volkswagen asegura que la mayoría de los materiales están fabricados con fibras recicladas.
Por qué la ID.Buzz es un éxito
En primer lugar, se trata de un vehículo que, de alguna forma, revive el simbolismo de la VW Bulli de los 50, la combi amigable, pacífica y familiar que se convirtió en uno de los íconos del movimiento hippie y de la generación Woodstock.
“Es un modelo muy emocional. Recupera la esencia de un ícono de la historia automotor y lo hace con una sonrisa inconfundiblemente familiar que hereda de nuestro querido Bulli, conectándolo así con el éxito y la tradición que representó en ese entonces”, comparte Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Por otro lado, la ID.Buzz se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento libre de emisiones de Volkswagen, que a su vez cae dentro del fenómeno de la electrificación de los autos de la nueva era. En varios países de Europa ya existen programas de subsidios para vehículos eléctricos y el nuevo modelo de VW entra dentro de esa ventaja. Concretamente, hoy se puede comprar la ID.Buzz con una bonificación de hasta 7.500 euros, que se descuenta directamente del precio de catálogo neto.
Además, usar un EV en Europa supone otros beneficios económicos, como la exención del impuesto sobre el vehículo (política que lleva 10 años vigente en Alemania); la reducción de los costos de energía y de los gastos de mantenimiento.
Podría concluirse entonces, que con la ID.Buzz, la automotriz alemana logró reconvertir a su Bulli de los 50, asignándole una nueva misión. Tomando la carga simbólica de su rol en el fenómeno pacífico de “más amor y menos guerras”, la nueva kombi tiene el potencial de convertirse en la cara de la lucha pacífica contra el cambio climático.
Otras noticias de Movilidad eléctrica
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 3
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”