Una alianza entre Audi y Raízen instalará una red de más de 30 cargadores eléctricos Siemens en los principales corredores del país; el cargador instalado en Chascomús permite cargar un auto en 20 minutos
- 4 minutos de lectura'
Son las 12 del mediodía en la localidad de Chascomús. Está nublado pero no hace frío. El aire está cargado de expectativas. Audi convocó a los medios a la estación de servicio Shell del kilómetro 115,5 de la Ruta Provincial 2 para anunciar y estrenar el primer cargador ultrarrápido y público para autos eléctricos en la Argentina, y con este, el primer corredor apto para este tipo de vehículos, que conecta a la Ciudad de Buenos Aires con la Costa Atlántica. “Bienvenidos. Hoy es un día muy especial para nosotros porque estamos inaugurando el primer corredor de cargadores eléctricos de alta potencia del país”, señaló Andrés Cavallari, director de Retail de Shell Argentina.
La noticia es el resultado de una alianza entre Audi y Raízen (dueña de las operaciones de retail de Shell en el país), junto con Siemens. Audi es uno de los principales impulsores a nivel global en desarrollo de movilidad eléctrica, y tiene en venta al día de hoy tres modelos eléctricos en el país: el e-tron, e-tron Sportback y RS e-tron GT.
Shell, por su parte, trae a la ecuación su solución de movilidad sostenible, bautizada bajo el nombre de Shell Recharge, la iniciativa de la empresa internacional que consiste en la instalación de cargadores eléctricos públicos en las estaciones de servicio. Actualmente está presente en más de 35 países con más de 200.000 cargadores, y la idea es elevar esta cifra a 500.000 dentro de dos años.
En la Argentina, el de Chascomús es el segundo cargador que Shell Recharge instala (el primero está ubicado en Nordelta hace seis meses), pero el primero con estas capacidades. Marca Siemens, son cargadores de 160 kW y 50 kW de potencia. Alcanzar una carga completa -tomando como referencia la autonomía del e-Tron de Audi- lleva aproximadamente 20 minutos.
Más corredores eléctricos y públicos
El estreno del cargador de Chascomús se enmarca dentro de un acuerdo de las empresas para dar inicio al desarrollo de una red pública nacional mucho más amplia, con foco en las rutas más transitadas de la Argentina. Serán más de 30 cargadores, y la red contempla a las Autopistas Urbanas del Gran Buenos Aires y a los corredores entre Buenos Aires-Costa Atlántica, y Buenos Aires-Rosario-Córdoba.
Martín Massimino, director de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina, se refirió al evento como la primera ficha activada en un cambio sustancial en el paradigma de la movilidad. “Queremos poder brindarle a los clientes soluciones acordes a la movilidad que hoy elijen, y poner nuestro aporte en el camino hacia una era libre de emisiones”, afirmó. El directivo también hizo énfasis en la importancia de ir más allá del concepto de redes de carga privadas, y avanzar hacia las redes de carga públicas, de libre acceso y disponibles para todos los usuarios que deseen, y necesiten, usarlas.
Shell Recharge: nueva app para facilitar el proceso de carga
Shell aprovechó también para habilitar oficialmente la app Shell Recharge, a través de la cual cualquier interesado en realizar una carga puede reservar un turno y hacer el seguimiento de la carga de su vehículo. Agregan desde Shell que el objetivo principal de esta nueva tecnología es que cada conductor tenga la opción de desentenderse un poco del asunto de la carga, con la garantía de que efectivamente está sucediendo; que pueda tomarse un café en la estación de servicio mientras el cargador hace lo suyo, la app lo registra, y el teléfono lo muestra. “La idea es que la app permita a cada cliente planificar, y disfrutar, su jornada”, resumió Sebastián Pérez Olgiati, director General de B2B Raízen Argentina.
Para Pérez Olgiati, la electromovilidad argentina es una historia que lleva años, y la red nacional de cargadores, un proyecto que empezó a desarrollarse hace meses. En definitiva, se trata de una idea que tuvo que macerar un buen tiempo antes de hacerse realidad, pero finalmente llegó. El concepto era hacer una alianza que sirva para cambiar, de verdad, el ecosistema de la movilidad. “Queremos aportar soluciones para el cliente que elige un vehículo eléctrico para desplazarse. Ampliar el abanico de soluciones. Ampliarlo de verdad”.
Otras noticias de Autos
Más leídas
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump