Hyundai presentó una edición especial del Ionic 5 que puede manejar de costado y en diagonal; por qué es una tecnología que podría descongestionar los centros urbanos
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La automotriz coreana Hyundai presentó un auto que, gracias a cuatro ruedas capaces de realizar giros de 90 grados, puede manejar de costado y en diagonal, imitando los movimientos de un cangrejo. Es una edición especial del Ioniq 5, el modelo eléctrico que se unió a la familia moderna de Hyundai a principios de 2021.
La pieza futurista es el resultado de varios años de desarrollo. Fue en el Consumer Electronics Show de 2018 que la automotriz presentó el primer prototipo de un auto incorporando esta tecnología, desarrollada por Hyundai Mobis, el departamento de Hyundai Motor Group especializado en el rubro.
Sin embargo, fue recién durante los primeros días del pasado enero que la marca surcoreana llegó a la instancia de presentación oficial del proceso, y presentó en el Consumer Electronics Show 2023 al vehículo capaz de manejar de costado. La exhibición en el evento con sede en Las Vegas podría ser interpretada como una carta de presentación de Hyundai de cara al año entrante.
Del Consumer Electronics Show 2023 también formaron parte otras grandes firmas de la industria. Entre ellas BMW y Sony. Por un lado, la fabricante alemana presentó una versión actualizada de la tecnología que presentó por primera vez en 2022, para cambiar el color de la carrocería de un auto con un solo botón.
Por otro lado, la empresa de electrónica Sony y la japonesa Honda presentaron un prototipo de auto eléctrico que funcionaría como “espacio de entretenimiento en movimiento”.
¿Cómo funciona el nuevo Ioniq 5?
El concepto de la tecnología que incorpora el Ioniq 5 permite que los vehículos se desplacen hacia adelante y hacia atrás, como cualquier auto normal, pero también hacia los lados y en diagonal, como ningún auto normal.
Esencialmente se habla de un sistema de movilidad que la Hyundai Mobis denominó como “e-Corner module” o “e-Corner System”, que permite manejar hacia los costados al girar las ruedas a nada más ni nada menos que 90 grados. Para funcionar, dicho sistema combina un sistema de dirección, de frenado, suspensión y tracción en una rueda”, señaló Hyundai Mobis a Dezeen.
Cada rueda tiene su propio motor eléctrico independiente y está conectada a otro sistema de suspensión, que permite al conductor dirigir cada rueda de forma independiente. El Ioniq 5 puede, por ejemplo, maniobrar moviéndose en diagonal, y girar en una dirección en el lugar, mientras las dos ruedas delanteras se quedan quietas.
“El sistema e-Corner permite una rotación de 90 grados de la rueda cuando es necesario, y permite la conducción lateral y de giro cero, lo que equivale a una rotación impecable, sin moverse hacia adelante o hacia atrás”, aseguraron desde el departamento de Hyundai Mobis.
Ahora, cabe la pregunta: ¿qué utilidad tiene la conducción de costado? Desde Hyundai Mobis explican que existe más de un punto a favor sobre esta nueva capacidad motora, y sobre todo cuando se habla de la conducción urbana. Una de las ventajas es la posibilidad de estacionar en paralelo, de una forma más fácil y rápida. Esta posibilidad, a su vez, tiene el potencial de descongestionar zonas muy concurridas ya que, simplificando el proceso de estacionamiento, podría reducirse la congestión en zonas muy concurridas, como lo son los centros de interés en las ciudades.
Además, ya que la función esencial de la tecnología es agilizar los movimientos del auto y, en definitiva, simplificar la actividad del manejo, es natural pensar que la sensación de satisfacción y seguridad en la vía pública podría mejorar significativamente.
Aunque el auto marca Hyundai capaz de manejar como un cangrejo técnicamente ya es una realidad, y el Ioniq 5 fue el elegido para la presentación oficial del concepto, no hay garantías de que sea este el modelo definitivo para incorporar la tecnología en una instancia comercial. Dado que desde Hyundai Mobis anunciaron que tienen previsto lanzar una producción en serie con el nuevo módulo e-Corner recién para principios de 2025, la intriga sobre los detalles de la nave elegida para lucirlo permanecerá un tiempo más en la audiencia.
LA NACION