Los modelos que combinan motor de combustión con uno eléctrico ganan terreno en el mercado local; las apuestas de Toyota, Ford, Mercedes-Benz, DS y Volvo, entre otras marcas
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El camino de la electrificación de la industria automotriz a nivel global tiene en la Argentina un recorrido propio: a un ritmo más lento que en los países desarrollados, los eléctricos puros llegan a cuentagotas como una apuesta a futuro pero los modelos híbridos ganan terreno. Es decir, aquellos que combinan un motor eléctrico y otro a combustión.
Desde la aparición del Toyota Prius en 2009, la marca japonesa mantiene un claro liderazgo con la mayor cantidad de modelos híbridos en su gama. Pero la oferta comenzó a extenderse en el resto de las automotrices, con referencia en Ford, DS, Audi o Mercedes-Benz, y con planes ambiciosos de otras firmas como Volvo o BMW. Los híbridos, así, asoman en un escalón previo al desembarco de los 100% eléctricos.
“En la Argentina estamos trabajando en la transición a los autos eléctricos ofreciendo a los clientes una opción híbrida. Desde sus orígenes, Mercedes-Benz es pionera en movilidad. En este sentido, recientemente, Mercedes-Benz anunció desde la Casa Matriz el desarrollo de un prototipo que con una sola carga alcanza los 1000 kilómetros de distancia; algo inédito en el mercado”, señala Roberto Gasparetti, Managing Director de Mercedes-Benz Autos.
Ante el emergente tecnológico, los usuarios se preguntan muchas veces cuál es el ahorro real entre un modelo naftero y un híbrido. La ecuación depende de cada modelo, aunque los valores no son absolutos, ya que depende del modo de uso del vehículo. También hay que aportar las reducciones en el impuesto automotor que aplican distintas jurisdicciones del país.
La tecnología híbrida implica que el vehículo combina un motor a combustión y uno eléctrico con una batería de alto voltaje. El uso de uno o ambos motores depende de la demanda de potencia. El funcionamiento básico es con el eléctrico, y en cuanto el auto necesita más potencia comienza a funcionar el propulsor naftero o diésel, de forma automática. La carga de las baterías del motor eléctrico se realiza en los híbridos tradicionales a través del frenado regenerativo y del motor térmico. Luego aparecieron los híbridos plug in o enchufables, que permiten una mayor recarga de baterías con una fuente externa. En estos casos, los vehículos amplían su autonomía en modo 100% eléctrico.
Toyota, además del Prius, cuenta con el Corolla, Corolla Cross, Camry, RAV4 y CH-R. Su submarca de lujo, Lexus, ofrece opción híbrida en todos los modelos que se venden en el país (los sedanes IS, ES y LS; las cupés RC, LC; y los SUVs UX, NX y RX). Ford ofrece al SUV Kuga y la pick up F-150. Hyundai, el Ioniq. El grupo Stellantis al DS7 Crossback E-Tense.
Entre las marcas premium, las alemanas Audi, Porsche y Mercedes-Benz ya desembarcaron con híbridos, y durante el transcurso del año lo hará BMW con un modelo a confirmar. Mercedes llegó con el SUV 350e, Porsche con el trío Cayenne, Panamera y Taycan (100% eléctrico), y Audi hizo una apuesta más ligada a los eléctricos con la gama e-Tron, pero también ofrece modelos con asistencia microhíbrida como el RS Q8, A4 o A6 Allroad.
Otra marca premium, como la sueca Volvo, prepara una inminente ofensiva para electrificar sus tres SUVs: XC40, XC60 y XC90. Al tiempo que anunció al nuevo C40 100% eléctrico, presentado en México, para el cierre de este año.
Ahorros
En 2021, el 88% de los vehículos electrificados vendidos en Argentina fueron híbridos Toyota. El crecimiento de las ventas del último año se debió sobre todo al éxito de Corolla Hybrid y Corolla Cross Hybrid, ambos fabricados en Brasil.
De acuerdo con la información suministrada por la marca, la tecnología híbrida Toyota tiene el potencial para reducir hasta en un 50% el consumo de combustible. En un modelo que se ofrece tanto naftero como híbrido, como el Corolla, se puede hacer la comparación: el híbrido tiene un consumo mixto de 4,3 litros cada 100 km recorridos, mientras que el naftero 2.0 utiliza 6,6 litros. No obstante, el híbrido en ciclo urbano tiene mayor autonomía: apenas 3,9 litros cada 100 km contra 8,9 del naftero. En ruta los niveles tienden a equipararse y el modo de conducción del usuario también puede repercutir en los indicadores.
En cuanto a los precios, la versión tope de gama SEG CVT, el naftero 2.0 cuesta $5.122.000 y el híbrido con el mismo nivel de equipamiento, $5.384.000. Antes, la brecha de precios era mayor entre híbridos y nafteros, pero la decisión del Gobierno de reducir alícuotas a la importación de autos ecológicos (impulsada por Mauricio Macri y con continuidad en la gestión de Alberto Fernández) redujo la distancia.
Ahora bien, en el caso Corolla, los $262.000 de diferencia podrán ser amortizados. Por un lado, a través del consumo: un usuario que realiza 1000 km por mes en uso combinado ahorrará 23 litros de combustible por mes, que equivalen a más de $3000 al valor actual de la nafta premium. Para quien utilice el auto principalmente en ciudades, la diferencia podrá ser de unos 50 litros, es decir $6600.
Sin embargo, los incentivos fiscales que más de una decena de gobiernos aplicaron a los autos eléctricos e híbridos hacen que en esos distritos el costo de mantenimiento sea considerablemente menor: CABA, La Plata, la ciudad de Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Juan o Tierra del Fuego eximen a los autos híbridos y eléctricos del pago de patente, que en el Corolla mencionado oscila los $30.000 bimestrales en CABA. Otros gobiernos, como el de Chubut o San Luis, aplican descuentos que oscilan entre 25% y 75%.
Ambiente
Por supuesto, la estrategia de electrificación apunta a nivel global más a los beneficios ambientales que al menor costo de mantenimiento.
“En Toyota creemos que los híbridos son un puente hacia la neutralidad de carbono. Es una tecnología que no requiere infraestructura de carga y sin embargo tiene el potencial para reducir hasta en un 50% el consumo de combustible. Y, en consecuencia, también las emisiones de CO2. En un país como la Argentina, caracterizado por sus grandes distancias y una infraestructura eléctrica insuficiente, los híbridos son una herramienta práctica, accesible y muy eficiente”, dice a LA NACION Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
La otra marca generalista que ofrece híbridos es Ford. La punta de lanza había sido el Mondeo, que se dejó de ofrecer en el país. De los que están en vidriera, la Kuga no tiene versión con motor a combustión y solo llega con mecánica híbrida a $10.451.000. La F-150 sí tiene ambas opciones: $13.775.000 la híbrida y $11.531.000 la naftera. “El ahorro de combustible y de emisiones gaseosas contaminantes promedio, respecto de un vehículo de combustión interna convencional, es del orden de un 35%-40% y puede variar dependiendo de las condiciones de manejo, latitud o el clima”, dicen desde la marca.
Enchufables
Stellantis lanzó al DS7 Crossback E-Tense, que tiene 300 CV de potencia y 58 km de autonomía eléctrica, ya que es un híbrido enchufable. La autonomía llega a los 1,4 litros cada 100 km. “Sin los dos motores no funciona la 4x4. Necesitás tener cargada la batería. Solo es 4x4 en híbrido”, explican desde la marca premium francesa. La opción recomendada es una carga a través del Wallbox, que la marca ofrece a $295.000 para instalar en un punto fijo y permite recargar la batería en dos horas. También se puede ir a un DS Store. Según DS, en los primeros 100 km, la variante híbrida consume 85% que su hermano naftero y 75% menos que el diésel.
También Mercedes-Benz con el SUV GLC 350e ofrece un sistema enchufable para la recarga de baterías, lo que lleva a mejor aprovechamiento de su modo eléctrico, con menor consumo y emisiones. La carga se puede hacer desde la red doméstica y no requiere exclusivamente de estaciones especiales. El motor tiene una cilindrada de 1991 con 211 CV y una aceleración de de 0 a 100KM de 5,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 235 km/h. Un punto a destacar es que tanto la versión híbrida como la naftera cuestan lo mismo: US$115.000.
Entre los desarrollos que se vienen, además de BMW con modelos a confirmar, aparece Volvo. “Comenzaremos a ofrecer próximamente una versión híbrida enchufable en todos los vehículos. Volvo será la primera marca en la Argentina en ofrecer una opción electrificada en cada uno de los modelos que componen su line-up: XC40, XC60 y XC90. Estos PHEVs (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) serán los únicos vehículos híbridos en Argentina capaces de recorrer distancias considerables, hasta 50km, dependiendo el tipo de manejo, en modo 100% eléctrico”, dice Emiliano Tofolo, jefe de Marketing y Comunicación de Eximar, importador de Volvo Cars en la Argentina.
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