Periodistas especializados en vehículos comerciales de 24 países europeos votaron al Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico; cómo es el modelo
- 4 minutos de lectura'
Mercedes-Benz Camiones y Buses informó que un jurado de periodistas especializados consagró al Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico, como el Camión Internacional del Año 2025 por su innovador concepto tecnológico global. El modelo se impuso en las últimas instancias a sus competidores Volvo Aero e Iveco S-eWay.
El IToY (International Truck of the Year) se concede anualmente al camión que más ha contribuido a las innovaciones en el transporte en términos de eficiencia, emisiones, seguridad, dinámica del vehículo y confort. Desde la introducción del premio en 1977, Mercedes-Benz Trucks ha ganado el título diez veces, destacó la automotriz que pertenece a Daimler Truks.
El eActros 600 para el transporte de larga distancia celebró su estreno mundial a finales de 2023. Entre sus características se encuentra la elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora -de ahí la denominación del modelo 600- y un nuevo eje motriz eléctrico que permiten al camión alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia.
Mercedes-Benz Trucks desarrolló un nuevo eje eléctrico, diseñado para 800 voltios, con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades, específicamente para su uso en el transporte de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de 600 kW.
Visualmente, el camión eléctrico de largo recorrido se caracteriza por un diseño minimalista, con líneas claras y una forma aerodinámica. La mejora de la aerodinámica es especialmente importante para los camiones eléctricos de batería en el transporte de larga distancia, ya que la resistencia del aire es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energía. Por lo tanto, su nueva aerodinámica se traduce en una mayor autonomía.
Además, incorpora el sistema de control de crucero y transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), que está explícitamente adaptado a la propulsión eléctrica. Este sistema tiene en cuenta automáticamente la topografía, el trazado de la ruta y las señales de tráfico para lograr el estilo de conducción sea eficiente.
Mercedes-Benz Trucks empezará el inicio de la producción en serie del modelo a finales de noviembre de este año en la planta de Mercedes-Benz en Wörth, según informaron desde la empresa. La planta en Alemania es la más grande de la compañía alrededor de 10.000 personas.
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, recibió el premio en un acto de la IAA Transporte 2024, celebrado en Hannover, de manos de Gianenrico Griffini, presidente del jurado de IToY.
“Estamos orgullosos y emocionados de que el jurado haya seleccionado nuestro eActros 600 como ‘Camión Internacional del Año 2025′. Casi todos los miembros del jurado ya pasaron tiempo al volante, probando el eActros 600 en las rutas de toda Europa, por lo que han tenido la oportunidad de experimentar personalmente la capacidad de rendimiento del camión. Hoy es un día de orgullo para los equipos que han trabajado tan duro en los últimos años para hacer de este camión un líder en el mercado”, expresó Rådström.
El test del modelo se llevó a cabo bajo el título de “eActros 600 European Testing Tour 2024″, un viaje de ensayo totalmente eléctrico de más de 15.000 kilómetros a través de 22 países, con una masa bruta combinada de 40 toneladas. En numerosas etapas diarias del recorrido, incluso habría sido teóricamente posible alcanzar autonomías de más de 600 kilómetros sin carga intermedia, destacó la empresa alemana. A lo largo de toda la ruta, los dos camiones de larga distancia se cargaron exclusivamente en puntos de recarga públicos.
En la Argentina, Mercedes-Benz Camiones y Buses opera desde finales del 2021. Produce diferentes versiones de los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez