En los últimos días dos empresas europeas próximas a lanzar autos con paneles solares anunciaron su caída
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A menos de dos meses de arrancado el año, ya son dos los proyectos de autos solares que anunciaron su final antes de tiempo. En ambos casos, el principal motivo es la falta de financiación. Se trata del Sion y del Lightyear, los dos vehículos solares de empresas europeas que tenían previsto empezar la producción de unidades este 2023.
El Sion cae por falta de apoyo del gobierno
Sono Motors, la startup alemana fundada en 2016, que este año pretendía comenzar la producción en preserie del Sion, su modelo propulsado con energía solar captada por paneles instalados en su carrocería, anunció el abandono proyecto debido a la falta de financiación, junto al despido de 300 empleados.
Entre los motivos esgrimidos por la compañía para argumentar el fracaso del proyecto, la empresa destacó la falta de ayuda económica por parte del gobierno de su país, Alemania. “Recaudamos más de 330 millones de euros desde 2016. Menos del 1% provino del Estado”, señalaron.
También atribuyeron la caída del proyecto a las decisiones que tomaron en las instancias iniciales del proyecto de Sion, el auto solar, haciendo énfasis en que subestimaron lo difícil que es recaudar los fondos necesarios.
“Los retrasos causados por la recaudación de fondos tuvieron un impacto en el cronograma de desarrollo del Sion, y esto a su vez requirió más fondos”, explicaron desde Sonos Motors.
En ese sentido, el fundador de la empresa, Laurin Hahn, aseguró que el dinero de las 45.000 reservas y pedidos del Sion va a devolverse a quien corresponda en el plazo de los próximos dos años. Por otro lado, compartió que la empresa va a reorientarse a la instalación de paneles solares en automóviles de terceros, bien sean autobuses, vehículos refrigerados, camiones o combis, entre otros.
Lightyear: de la gloria a la quiebra
Hace pocos días Atlas Technologies B.V. se declaró en quiebra y anunció la suspensión del proceso de fabricación de su primer auto eléctrico solar: el ya famoso Lightyear. Según el anuncio publicado, la empresa emitió una solicitud de apertura para un proceso de suspensión de pagos, y el pedido ya fue aceptado por el Rechtbank Oost-Brabant, en Bolduque, Países Bajos.
El proceso refiere a que el fideicomiso establecerá en qué posición quedan los empleadores y acreedores. También evaluará cómo podría continuar la actividad comercial de la marca Lightyear, y cómo concretar el lanzamiento del Lightyear 2.
El auto eléctrico solar tenía previsto llegar al mercado a finales de 2025. El anuncio de su precio de salida, de aproximadamente 40.000 euros; y la promesa de una autonomía de 800 kilómetros gracias a su batería y paneles solares generaron gran expectativa.
Según los plazos establecidos, durante la segunda mitad de este año, la empresa ofrecería las especificaciones completas y diseño completo del Lightyear 2. Sin embargo, hace pocos días, la empresa comunicó al mercado europeo que suspendía de forma oficial el proceso de fabricación de su primer auto eléctrico solar, el Lightyear 0.
Aunque en ese momento Atlas Technologies B.V. argumentó que el objetivo de la medida fue resguardar el futuro de la marca y centrar todos sus recursos en el desarrollo del Lightyear 2, todo indica que la verdadera razón fue la quiebra.
El Comercio (Perú)Otras noticias de Autos eléctricos
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