Cruise, la división de autos sin conductor de General Motors, obtuvo la autorización para ofrecer viajes en la ciudad con su modelo eléctrico Chevrolet Bolt; la CEO de GM, Mary Barra, tomó el primer viaje
- 2 minutos de lectura'
El gobierno de California, Estados Unidos, autorizó a Cruise, la división de vehículos autónomos de General Motors, a funcionar como taxi, con lo que se transformó en la primera empresa que ofrecerá viajes comerciales sin conductor. El servicio ya está disponible para operar en la ciudad de San Francisco, cuna de la innovación tecnológica en torno al Silicon Valley.
Si bien ya hay autos autónomos que circulan por las calles de San Francisco, el servicio de Cruise será el primero en funcionar como taxi en una ciudad importante y densamente poblada. La autorización fue otorgada por la Comisión de Servicios Públicos de California el jueves 3 a la noche, luego de un largo proceso de análisis y aprobaciones.
Los autos que empleará Cruise para el servicio de taxi son Chevrolet Bolt, modelo eléctrico chico de General Motors. “Con esta aprobación, comenzaremos a implementar los viajes con tarifa gradualmente”, indicó Cruise en un comunicado. Según informó, pondrá a disposición del servicio hasta 30 autos para funcionar como taxi sin conductor en San Francisco.
Los autos autónomos estarán limitados a una velocidad máxima de 30 millas por hora (48 km/h) en el horario de 10 de la noche a 6 de la mañana y podrán circular por un área que evita el centro de la ciudad. No podrán tampoco andar por autopistas ni en momentos de niebla, lluvia o mucho humo, de acuerdo con la información del sitio Automotive News.
Si bien Waymo, de Alphabet (el holding dueño de Google), ya utiliza autos autónomos y viene cobrando por viajes en los suburbios de Phoenix desde 2018, el despliegue propuesto por Cruise en San Francisco, un área más densamente poblada, montañosa e impredecible, es considerado por los expertos en tecnología como un mayor desafío.
La CEO de General Motors, Mary Barra, tomó anoche su primer viaje en un taxi Cruise para probar cómo funciona el servicio.