A poco de presentar el Lyric, General Motors lanzó el prototipo oficial de otro modelo completamente eléctrico que definirá el futuro de Cadillac; su precio será de US$300.000
- 4 minutos de lectura'
A dos años de haber hablado del Celestiq por primera vez, General Motors presentó oficialmente el prototipo del nuevo buque insignia de Cadillac. Se trata de un sedán totalmente eléctrico con el que la firma quiere marcar territorio en el mercado de los autos ultralujosos y da inicio a la competencia con marcas como Bentley y Rolls-Royce.
El nuevo modelo tendrá una producción en serie limitada que se llevará a cabo en el Centro Técnico de General Motors, ubicado en las afueras de Detroit. Aunque todavía no se sabe con exactitud de cuántos ejemplares se estará hablando, la automotriz confirmó que se lanzará en 2023, y que el precio de base no será menor a US$300.000.
Cómo es el Celestiq
Bajo, ancho y largo como un Escalade, tiene cuatro puertas, un techo de cristal panorámico de luz variable, y mucha presencia. Su iluminación en la parte delantera y trasera le dan un sello distintivo.
La potencia se lee en el capó del auto, y Cadillac lo tiene presente. “Aunque el perfil del vehículo es bastante bajo y similar al de un sedán (una proporción no tradicional para un vehículo premium), tiene una larga distancia entre el centro de las ruedas delanteras, y el borde del salpicadero”, detalló Michael Simcoe, vicepresidente de diseño global de General Motors. Este diseño le da al auto un largo capó que -históricamente- connota potencia. “Esto fomenta una conexión emocional”, agregó.
Por otro lado, el techo de cristal -denominado por la marca como Smart Glass Roof- usa la tecnología Suspended Particle Device que permite la regulación de los niveles de luz en cuatro zonas diferentes, para que cada pasajero pueda hacer el ajuste que prefiera.
En línea con la posibilidad de realizar ajustes que personalicen la experiencia, con su nuevo modelo, Cadillac decidió abrir la puerta de la customización. Cada cliente que compre un Celestiq podrá darse el lujo entre lujos: customizar el modelo, por ejemplo, al elegir cualquier color -literalmente cualquier color- para su ejemplar.
“Cada vehículo será una celebración personalizada de la individualidad, aprovechando el diseño innovador, los materiales auténticos y lo último en tecnología automotriz”, dijo Rory Harvey, vicepresidente de GM para Cadillac.
“Ingresar a la plataforma EV fue una oportunidad para volver a imaginar cómo se manifiesta Cadillac en ella”, dice al respecto Erin Crossley, directora de diseño de Celestiq. “Creo que en gran parte abordamos esta tarea como se aborda una hoja de papel en blanco. Es apoyarse en la tecnología y las cosas que permite”.
Qué tan tecnológico es el Celestiq
Es en el interior del auto en donde se vislumbran los accesorios que hacen al costo. Cinco pantallas LCD decoran las entrañas del Celestiq: una gigante de 55 pulgadas se extiende de pilar a pilar en la parte delantera; y hay una para cada pasajero en la parte trasera, además de una entre ambos asientos traseros.
Además, Cadillac implementó en su EV una tecnología de privacidad activa, que usa una especie de “persiana digital” que impide que el conductor vea la pantalla del extremo derecho; el fin de ficha función, en teoría, es que el conductor no se distraiga.
En materia de seguridad, Cadillac confirmó que el Celestiq incluirá el sistema Ultra Cruise de la marca, que permite una conducción autónoma a manos libres.
El retorno de Cadillac
En el marco de una apuesta mundial por la electrificación de los vehículos (Cadillac, en concreto, anunció que a partir de 2030 solo va a ofrecer autos eléctricos), la marca estadounidense busca volver a generar el furor que tuvo en el pasado, con el fin de no quedarse fuera del podio de la movilidad del futuro.
Entre los modelos que significan competencia para el nuevo buque insignia de Cadillac están el Rolls-Royce Ghost, y el Bentley Flying Spur. “Hay muchas marcas premium establecidas en el espacio, y tienden a ser tradicionales en su ejecución de un sedán alto y vertical”, dijo Simcoe.
El Celestiq no es la primer propuesta eléctrica de Cadillac en concretarse. La firma había presentado anteriormente el Lyric, un SUV eléctrico. Sin embargo, el concepto del Celestiq nació primero, y podría decirse que es el as bajo la manga de la estrategia de Cadillac para asegurarse el liderazgo en el mercado de los EV utralujosos.
De hecho, el diseño del Celestiq está destinado a funcionar como plantilla general para los próximos modelos con baterías eléctricas de la marca. “El mensaje que estamos dando no es solo sobre cómo vamos a ejecutar el Celestiq; es un mensaje sobre la marca, y sobre cómo vamos a ejecutar los próximos Cadillac”, reveló Simcoe. “Dicen que hay un poco de Corvette en cada Chevrolet, lo mismo ocurre con Cadillac. Ahora habrá Celestiq en carácter o pensamiento en cada Cadillac que ejecutemos”.
Otras noticias de Autos eléctricos
Más leídas
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
Se cerró el 2024. Tucumán toma el volante de los Pumas: el 9 y el 10 que despuntan luego de años de insatisfacción en el medio