Lanzado en 2023, porta una tecnología única desarrollada por la automotriz japonesa que lo convierte en un eléctrico que no necesita conectarse; todos los detalles de un SUV lleno de novedades
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Se lanzó hace un año, pero no deja de sorprender. En un contexto donde la industria automotriz empieza a notar una reactivación económica en la Argentina e investiga –en paralelo y a nivel mundial– nuevas tecnologías para una motorización más sustentable, los usuarios se encuentran con cada vez más opciones que se adapten a sus necesidades y requerimientos.
Nuestra región se caracteriza por distancias largas y una infraestructura todavía incipiente para que los autos 100% eléctricos o híbridos enchufables penetren en este mercado como lo hicieron en el europeo o asiático. La autonomía es importante, pero también lo es tener cerca un cargador rápido que solucione los problemas de batería en caso de necesitarlo.
Y es ante ese panorama que, quizás, Nissan haya encontrado una solución. En el marco del cuarto capítulo de una serie de acercamientos en formato audiovisual llevados adelante por LN Movilidad y que están disponibles a través de las las redes sociales (@movilidadln) y el canal YouTube (@lanacion) de este medio, nos pusimos tras el volante del Nissan X-Trail e-Power y la sorpresa fue más que gratificante.
El primer vistazo es llamativo. Se trata de un SUV con un importante cambio estético respecto a las versiones anteriores, donde se luce un renovado grupo óptico full LED, parrilla en V, barras de techo en metal y las llantas de 19″. Es espacioso y grande y sus dimensiones lucen esa característica: 4,645m de largo; 1,84m de ancho; 1,695m de alto y 2,705m la distancia entre ejes.
Y al abrir la puerta, las cuidadas terminaciones y calidad de sus materiales acompañan a un entorno digital que responde muy bien a los comandos, con una reacción rápida y eficaz, pero que no abruma. La pantalla multimedia de 12,3″ (compatible con Android Auto y Apple CarPlay) hace un juego elegante con los demás elementos, creando un cómodo entorno preparado para todos los contextos.
Además, integra un Head-Up Display (panel que sólo puede ver el conductor, se ubica sobre el parabrisas y aporta información de marcha) de 10,8″, luz ambiente, un potente equipo de audio Bose, cargador inductivo para celulares, aire acondicionado trizona, techo panorámico y butacas delanteras con regulación eléctrica y calefacción, entre otros elementos.
La seguridad es otro punto a destacar. Tiene una gran batería de asistencias a la conducción acordes al segmento en el que compite, las cuales se integran en el denominado Nissan Intelligent Mobility y figuran: mantenimiento de carrril con alerta de salida, frenado autónomo de emergencia, alerta de tránsito cruzado, motor de punto ciego, sistema de luces inteligentes en ruta, velocidad crucero adaptativo y más. A su vez, está equipado con seis airbags, asistente de ascenso y descenso en pendiente, controles de estabilidad y tracción y limitador de velocidad.
Una tecnología única en la Argentina
Tras haber hecho la inspección visual completa, llega el momento de sentarse tras el volante. Minutos previos a arrancarlo, el encargado de entregarle las llaves a este medio advirtió: “Es un eléctrico, pero lo tratás como naftero”. Ahí está la clave de la tecnología e-Power: el auto siempre se mueve con transmisión eléctrica, pero tiene el apoyo de un motor turbonaftero.
¿Cómo funciona? El auto tiene dos motores eléctricos: uno de 150Kw y otro de 100Kw (que, dicho sea de paso, otorgan 205 CV de potencia y 330Nm de torque). Ambos, mediante una transmisión eléctrica llamada e-Power, transmiten la potencia a las cuatro ruedas. De esa manera, el auto siempre es impulsado eléctricamente, convirtiéndolo, en cierto punto, en un modelo eléctrico.
Ahora bien, ¿cuál es el rol que tiene el motor naftero? Darle carga a los eléctricos. La única función del turbonaftero de tres cilindros en línea es generar electricidad para el pack de baterías de iones de litio de 2,1kWh. Eso lo hace encendiéndose de manera automática cuando la batería está baja, dándole la carga necesaria y volviéndose a apagar.
A eso hay que sumarle que tiene el frenado regenerativo para recargar la batería cuando se frena y/o bajan las revoluciones y que se puede activar el e-Pedal, que refuerza ese sistema de regeneración. De esa manera, según estimaciones de la automotriz, lograríamos una autonomía de 950 kilómetros con un tanque de nafta, el cual tiene 55L de capacidad.
La experiencia al volante, a su vez, es sobresaliente. Tiene un andar muy cómodo que logra adaptarse a las condiciones de manejo en las que se ponga a prueba. El único punto en contra es la brusquedad del e-Pedal, para el cual es necesario tomarle el pulso antes de animarse a usarlo en tránsito.
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