Con 1000 CV, llega para reemplazar al TS050 y continuar su legado en las carreras de endurance
A Toyota le llevó muchos tiempo poder romper el maleficio. Tras 19 participaciones, por fin en 2018 pudo imponerse por primera vez en las 24 Horas de Le Mans. Pero no solo eso, sino que ese mismo logro lo volvió a repetir en 2019 y también el fin de semana último, cuando Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley –a bordo TS050 Hybrid número 8– completaron más de 5000 kilómetros y terminaron en el primer lugar de la 88ª edición de la mítica competencia de largo aliento que es, sin duda, la meca de las carreras de resistencia.
Pero no solo eso, sino que el festejo fue doble, ya que el argentino José María Pechito López junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, en el coche número 7, se subieron al tercer escalón del podio luego de haber liderado la carrera durante más de 10 horas (un problema mecánico en el turbo lo tuvo más de 30 minutos en boxes) y sellar así un 1-3 memorable.
De alguna manera, podría decirse que Le Mans es algo así como la piedra fundacional para los modelos de competición de la marca japonesa. No fue casual entonces, que el circuito de la Sarthe haya sido el elegido para presentar el próximo hypercar que reemplazará al TS050 y que también tendrá su versión de calle. Se trata del espectacular y cautivante GR Super Sport.
Camuflado, en versión convertible y con los colores que identifican a Gazoo Racing (la división competición de Toyota), este modelo de preserie realizó una vuelta de demostración antes del comienzo de la competencia, conducido por Alex Wurz, ex piloto de Toyota Gazoo Racing en el World Endurance Championship.
El GR Super Sport tendrá tracción en las cuatro ruedas y un sistema híbrido compuesto por un motor atmosférico V6 biturbo al que se suma otro eléctrico (conforman el sistema Toyota Hybrid System-Racing, THS-R), para entregar una potencia conjunta de más de 1000 CV y un torque fenomenal, además de todos los componentes de un auto de carrera (serán adaptados para la versión urbana).
Y un dato importante: en este modelo mucho tiene que ver el argentino Pechito López, ya que no solo participó de su desarrollo sino que será quien lo pruebe próximamente en el también mítico circuito de Nürburgring en busca de conseguir el récord de velocidad.
LA NACION