El Chevrolet Tracker, B-SUV que se produce en Rosario desde 2022, finalizó octavo en ventas en enero, con 1580 patentamientos y más de 300% de crecimiento interanual; su condición de local empieza a pesar
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El año arrancó con números en alza para el sector automotor, y cambios en la lista de los 10 modelos más patentados respecto de lo que venía ocurriendo en 2022. Como un reflejo del crecimiento de los autos nacionales en el mix de ventas -una tendencia que promete acentuarse en los próximos meses-, el Chevrolet Tracker, SUV del segmento B fabricado por General Motors en Santa Fe, se metió por primera vez entre los más patentados, al ubicarse en el octavo lugar.
El Tracker, que empezó a producirse en la planta de General Alvear próxima a Rosario en septiembre del año pasado, anotó 1580 patentamientos, un 336% más que en enero de 2022, cuando llegaba importado de Brasil. De esta forma, el modelo pasó a ser el más vendido para la marca -lugar que ocupó en 2022 el mediano Cruze, también producido en Santa Fe- e hizo pesar su condición de local.
Tal como proyectaba la automotriz el año último cuando arrancó la fabricación en el país, la mayor disponibilidad de unidades del SUV empezó a reflejarse en los rankings. Si bien el 80% de la producción del Tracker tiene como destino la exportación a Brasil y Colombia, la facilidad para las entregas que permite un modelo de producción nacional es un factor que puede incidir en las ventas. El Fiat Cronos, hecho en Córdoba y líder del mercado en los últimos dos años, es un buen ejemplo de ello, lo mismo que el Peugeot 208, producido en el Palomar.
El segundo SUV más vendido en enero fue el Toyota Corolla Cross (9° en la lista, 1542 patentamientos), que en 2022 terminó como líder entre los sport utility. Pero el Corolla Cross compite en el segmento C, de los medianos compactos. Entre los competidores directos del Tracker en el segmento B, el Jeep Renegade logró 910 patentamientos; el Nissan Kicks, 525, y el Citroën C4 Cactus (que en 2022 terminó como líder de la categoría), 430. Los tres modelos llegan importados de Brasil y ahora deben enfrentar a un rival de fabricación nacional en su categoría.
El otro SUV de producción argentina pero también del segmento C, Volkswagen Taos, registró 1130 patentamientos en enero.
Otros competidores del Tracker dentro del B-SUV son el Fiat Pulse (268 patentamientos), Renault Duster 263), Volkswagen T-Cross (112) y Honda HR-V (101). El Ford EcoSport, que dejó de producirse en el mundo en 2022 pero sigue registrando unidades patentadas, anotó 506 ventas en enero.
El salto en las ventas del Tracker debe ser analizado en el marco del dominio creciente de los autos nacionales, producto de las restricciones a las importaciones. En enero, siete de los 10 autos más patentados correspondieron a vehículos hechos en la Argentina: Fiat Cronos, Peugeot 208, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux, Ford Ranger, Renault Kangoo II y Chevrolet Tracker. Los otros tres del listado (Totoya Etios y Corolla Cross y Volkswagen Polo) son brasileños.
Los autos locales representaron el 62,6% de los patentamientos totales en enero, frente al 31,2% de los provenientes de Brasil, según los números de Acara (la asociación de concesionarios). En enero de 2022, esos porcentajes habían sido 60,2 y 31,2%, respectivamente. En el sector dan por hecho que esa relación no cambiará en todo el año ni volverá en el corto plazo a los porcentajes en que los autos brasileños representaban la mitad o más del mercado.
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