Entre enero y noviembre, los SUV siguieron ganando espacio en las ventas; los 10 modelos más patentados y su evolución frente a 2021
- 4 minutos de lectura'
Cuando falta solo un mes para cerrar las estadísticas, la carrera por las ventas en las distintas franjas del mercado ya muestra ganadores casi definidos. En lo más alto del ranking, el Fiat Cronos se encamina a terminar 2022 nuevamente como el auto más vendido (patentó 37.363 autos en 11 meses, frente a 24.672 del Peugeot 208), y entre las pickups, la Toyota Hilux también lidera con 22.881 unidades, seguida un poco más de cerca por la Volkswagen Amarok (20.141).
¿Y entre los SUV, el segmento que ocupa cada vez más lugar en la oferta de las automotrices? Así se compone el ranking de ventas, entre enero y noviembre, según el último informe de Acara (la asociación de concesionarios):
1-Toyota Corolla Cross
Con 11.842 unidades, el SUV mediano de Toyota se transformó en uno de los éxitos del año del mercado automotor y en el más vendido entre los Sport Utility Vehicle. Presentado en 2021, empezó a llegar durante este año con mayor fluidez desde Brasil –donde se produce- y mes a mes fue subiendo en patentamientos. Entre un año y el otro acumula un crecimiento del 177%. Sigue siendo muy demandado, con plazos de espera superiores a los 8 meses en los concesionarios. La versión híbrida del Corolla Cross es una de las razones principales del liderazgo de Toyota entre los vehículos electrificados en el mercado local.
2-Volkswagen Taos
El SUV mediano fabricado en Pacheco de la automotriz alemana es otro de los éxitos de 2022: sus patentamientos crecieron 244,8% en los primeros 11 meses frente al mismo lapso de 2021, al alcanzar las 8033 unidades. El crecimiento de la producción local del Taos –con su correspondiente mejora en la disponibilidad y las entregas- es una de las explicaciones del momento del SUV.
3-Citroën C4 Cactus
Con 7621 unidades patentadas entre enero y noviembre, el SUV de la marca francesa del doble chevrón lidera en el sub segmento de los B-SUV, los SUV chicos. En el año crece 43,5% frente a 2021. Llega de Brasil.
4-Jeep Renegade
El modelo chico de Jeep (también fabricado en Brasil por la marca controlada por Stellantis) marcha segundo en ventas entre los B-SUV, con 5576 unidades en 11 meses. Frente a sus patentamientos en el mismo período de 2021, bajó un 18,4%. Hace unos meses se lanzó el restyling.
5-Ford EcoSport
El SUV chico de Ford, creador de la categoría a comienzos de los años 2000, dejó de fabricarse en el mundo y los patentamientos anotados este año (4457) corresponden a las unidades que habían sido compradas por plan de ahorro. De todas formas, por número se ubica quinto en el ranking. Las unidades que está entregando Ford llegan de la India.
6-Nissan Kicks
El B-SUV de la marca japonesa lleva 4249 patentamientos en lo que va del año, un 17,9% menos que en 2021. La automotriz acaba de presentar la versión 2023 con agregados de equipamiento y el nuevo logo de Nissan en la trompa. Se hace en Brasil.
7-Chevrolet Tracker
Con 3903 unidades patentadas, el B-SUV de General Motors registra una caída del 27,4% frente a 2021, pero el comienzo de la producción en la Argentina puede mejorar su volumen y disponibilidad de cara a 2023.
8-Fiat Pulse
Fue uno de los lanzamientos destacados de un año en el que escasearon las novedades en el mercado. El B-SUV de Fiat, el primero de la marca, llegó en abril y desde entonces anotó 3617 patentamientos. Fabricado en Brasil.
9-Ford Territory
El SUV mediano (segmento C) de Ford, importado de China, acumuló 3387 ventas, un 46,9% más que en 2021.
10-Toyota SW4
Cierra la lista de los 10 SUV de diferente tamaño con más patentamientos la versión fabricada en Zárate y derivada de la pickup Hilux: 3368 unidades patentadas en 11 meses, un 28,2% menos que en el mismo lapso del año último.