La empresa estadounidense Alef Aeronautics mostró su Model A en un evento de tecnología en España; cuánto costará y en qué fecha se lanzaría
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En el marco del Mobile World Congress 2024 (MWC), evento anual llevado a cabo en Barcelona, España, en donde se presentan y discuten las últimas tendencias, innovaciones y avances en materia de tecnología movil, Alef Aeronautics, empresa estadounidense fundada en 2015 en San Mateo, California, volvió a exhibir su -cada vez más real- auto volador: el Model A, y anunció novedades con respecto a su estreno.
Se trata de un sedán biplaza completamente eléctrico con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL por sus siglas en inglés) que está habilitado para manejar en todas las calles de Estados Unidos y, en julio del año pasado, consiguió un certificado especial de aeronavegabilidad por parte de la Administración Federal de Aviación (AAF), para realizar vuelos de prueba.
Jin Dukhovny, fundador y CEO de la firma, se refirió a esta certificación como “un pequeño paso para los aviones, pero un gran paso para los autos”.
Cómo es el Model A
El diseño del Model A es futurista, con un chasis de malla de fibra que emana un aspecto símil al de las representaciones de autos voladores de las películas de ciencia ficción. Desde la empresa californiana dejan entender que el motivador para iniciar el proyecto fue bajar a tierra -aunque no literalmente- el concepto de la nave de Marty McFly en Volver al Futuro.
Catalogado como un vehículo de baja velocidad (LSV por sus siglas en inglés), para su conducción terrestre el límite es de 40 kilómetros por hora, siguiendo la lógica de que “si un conductor necesita una ruta más rápida puede usar las capacidades de vuelo”.
Con 5,20 metros de largo, cuenta con cuatro neumáticos -cada uno con un motor individual para cuando se ponga el modo para volar- y, para la configuración aérea, está equipado con ocho hélices con un sistema de propulsión eléctrica independiente controlada por software para girar a diferentes velocidades y montados coaxialmente, que le permiten el despegue y aterrizaje vertical y una inclinación de 180 grados, pero también mantenerse en forma horizontal.
En materia de autonomía, como auto estándar rinde 322 kilómetros por carga, mientras que en modo auto volador, por aire, el número baja a 170 kilómetros por carga. También incluye un kit de seguridad con un paracaídas, entre otros elementos.
Cuándo sale y cuánto cuesta
Desde los orígenes del proyecto en 2015, al primer prototipo construido en 2016 y la primera presentación oficial durante el Salón del Automóvil de Detroit en 2023, el Model A acumuló trayectoria.
“Cuando dibujé por primera vez el auto volador en una servilleta de un café pensé que construirlo llevaría alrededor de seis meses”, cuenta Dukhovny. “Fue una gran subestimación”.
Las limitaciones, explica, con las que se chocaría de manera casi inmediata eran, para empezar, que tenía que ser un auto real que transite carriles de conducción reales y estacione en espacios de estacionamiento reales. Por otro lado, tenía que contar con la tecnología eVTOL; y, por último, tenía que ser accesible.
Actualmente es posible hacer reservas para adquirir el modelo cuando se entreguen las primeras unidades en 2026, según lo previsto. En este sentido, existen dos opciones: la primera, por US$150, para obtener un lugar en la fila general de compras; y la segunda, por US$1500, para tener un lugar prioritario en la fila una vez que se lance el producto en el mercado oficialmente.
La suma se descontaría del total de casi US$300.000 que figura en el sitio web como “precio esperado”, aunque también dicen que, en una segunda o tercera instancia, la idea es que la nave baje a menos de US$100.000. Desde Alef Aeronautics aseguran haber recibido 2850 pedidos anticipados de clientes interesados en el Model A.
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