La automotriz BYD logró en uno de sus modelos la máxima puntuación en términos de seguridad en Latinoamérica; cómo le fue en cada prueba
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Desde que en la Argentina se eliminaron las trabas para las importaciones, las automotrices aprovecharon para ingresar mayor variedad de modelos y ampliar su stock para el mercado interno. Pero así como fue una gran noticia para las marcas que operan en nuestro país, también es una puerta que se deja abierta para el ingreso de vehículos de origen chino, cuyo avance en el mercado mundial encendió las alarmas en la industria.
Ante este escenario en el que hay cada vez más vehículos importados, en diciembre por primera vez un auto chino logró la puntuación más alta en un test de seguridad latinoamericano, que realiza la asociación Latin NCAP.
Se trata del BYD Dolphin Plus, auto que obtuvo cinco estrellas y que por el momento solo se comercializa en Brasil. En lo que refiere a cada prueba de seguridad, el hatchback registró un 92,6% de protección en el ocupante adulto, un 93,1% en el ocupante infantil, un 77,0% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y un 85,1% en asistencia a la seguridad.
Respecto a este resultado, el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, dijo: “Felicitaciones a BYD por convertirse en el primer fabricante chino, el primer automóvil fabricado en China y el primer vehículo eléctrico en lograr cinco estrellas. Este resultado representa un hito para el programa, ya que los autos chinos han sido cuestionados durante mucho tiempo por su poca seguridad”.
En términos de seguridad, el Dolphin Plus cuenta con siete airbags, frenado autónomo de emergencia, sistemas de soporte de carril, sistemas de asistencia de velocidad y detección de punto ciego.
La llegada de autos chinos a la región
Si bien este modelo que sacó cinco estrellas no se comercializa en el país, el mercado chino en Latinoamérica está ganando terreno. En ese sentido, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, reconoció la competitividad de los autos chinos en la región y ejemplificó lo que ocurre en países vecinos: “Mercados como Ecuador, Chile o Perú tienen un 25% de autos provenientes de China”.
En relación al mercado argentino, el ejecutivo de Toyota dijo: “Cuando los chinos llegaron a Brasil tuvimos un impacto inicial. Y hoy, las ventas nuestras en Brasil siguen fuertes y sostenidas y no estamos sufriendo en absoluto lo que es la venta de los chinos, que allá ya representa el 8% del mercado. Tenemos que mejorar la calidad y competir con ellos, porque es una realidad que vamos a estar enfrentando en la Argentina en breve; creo que el año que viene”.
En la misma línea que Salinas, Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault, agregó: “La industria automotriz está pasando por un período muy turbulento y exigente, y la ofensiva China es muy potente. El mercado interno chino comenzó a expulsar a los competidores occidentales que participaban adentro del país y tras dominar el sector interno, China salió a competir de manera muy agresiva en todo el mundo”.
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