En una entrevista con LA NACION en el marco del lanzamiento del Kardian, Pablo Sibilla se refirió al nuevo modelo, las proyecciones de ventas para este año y el anuncio de inversión para la planta de Santa Isabel
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En un evento llevado a cabo en San Juan, Renault presentó oficialmente al Kardian, el nuevo SUV compacto de producción regional que estrena la nueva identidad visual de la marca y apunta a un nuevo tipo de audiencia. En un mano a mano con LA NACION, Pablo Sibilla, presidente de la filial local de la automotriz, habló sobre los motivos detrás de la nueva apuesta, el clima de patentamientos en el país, las expectativas frente al mercado del 2025 y la futura inversión en la planta de Santa Isabel, entre otros temas.
Durante el primer semestre del año, las ventas de Renault en América Latina representaron el 15% de los patentamientos totales de la marca a nivel global, detalló la automotriz francesa. Dentro de la región, Argentina fue el segundo país con más operaciones concretadas (el primero es Brasil) con 16.067 patentamientos, y se ubicó en el top 12 del ranking global, después de Países Bajos (17.020 patentamientos) y antes de México (14.414).
En este sentido, Sibilla no dudó en asegurar que, pese a la caída experimentada en el primer semestre, el panorama de ventas está cambiando. “Claramente el mercado se está recuperando. Prevemos que el mercado va a cerrar en 375.000 unidades, con una tendencia de crecimiento muy marcada en el segundo semestre que, a su vez, nos dejará bien posicionados para lograr un 2025 con alrededor de 420.000 patentamientos”, dijo.
El ejecutivo subrayó que, en el repunte observado el último mes, los planes de financiación jugaron un papel crucial. Actualmente, del total de autos vendidos de Renault, el 40% son financiados.
“Hay un nivel de oferta de financiación enorme que acerca la posibilidad de compra a los clientes. Esto, sumado a la brecha cambiaria que creció un poco en los últimos meses -que hace que el auto en dólares vuelva a ser atractivo- hizo que se reactivara el mercado”.
En lo que respecta al Kardian, el modelo es el primer vehículo del Renault International Game Plan 2027, el plan estratégico global anunciado en octubre de 2023 que supone el lanzamiento de otros siete modelos en los próximos tres años.
Con dimensiones pensadas para la comodidad urbana pero también para la aptitud off road, el vehículo estrena la plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP). que le permite incorporar el nuevo motor turbo TCe de 120 CV de potencia y 200 Nm de torque, acompañado por el cambio automático de doble embrague húmedo.
Además, incorpora un conjunto de suspensión desarrollado específicamente para llevarse bien con la tipología de las rutas latinoamericanas; y su estructura central adopta una barra estabilizadora interna de mayor diámetro que mejora el desempeño en curvas.
Estéticamente hablando, tiene un diseño estilo crossover que lo ubica como competidor directo de modelos como el Volkswagen Nivus y el Fiat Pulse, aunque la firma del rombo apunta a competir con todos los B-SUV del segmento (Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Citroën C3 Aircross, Jeep Renegade entre otros) y, también, a hatchbacks como el Peugeot 208.
Su nivel de equipamiento en términos de seguridad y la motorización son sus cartas principales en el mercado local.
“El segmento es súper competitivo porque la oferta es enorme. Primero porque hay SUVs compactos de múltiples marcas, y segundo porque en la misma franja numérica juegan también vehículos que no son SUVs”, reconoció Sibilla. “Pero estamos muy confiados: el modelo tiene una motorización, caja de doble embrague húmeda, nivel de equipamiento y asistencias a la conducción que son dignos de segmentos muy superiores, con un valor muy atractivo”, apuntó.
En materia de objetivos, Sibilla señaló que la meta para cerrar el año en curso es de 4000 unidades y, de cara al 2025, la cifra asciende a 10.000 unidades, lo que lo convertiría en el auto más vendido de la marca.
En cuanto a posicionamiento dentro del repertorio existente de la marca, Sibilla ubicó al Kardian entre el Sandero/Stepway y el Duster, y explicó que apunta al perfil de joven profesional con poder adquisitivo que quiere comprar su primer auto y quiere que sea tecnológico y adaptable.
El Kardian agotó sus dos preventas: la primera, el 10 de julio y la segunda previa al lanzamiento el jueves 15 de agosto. Tras el estreno oficial, los valores se actualizaron levemente y quedaron, para la versión de entrada de gama, en $26.000.000 y para la tope Premiere Edition, en $31.000.000. “Trabajamos mucho para lograr estos números”, remarcó.
Otro de los temas conversados con el presidente de la filial nacional de la automotriz francesa fue el de la ya mencionada inversión en la planta de Santa Isabel (Córdoba) para el desarrollo de una nueva pick up compacta de media tonelada.
Según había anticipado la firma en el aniversario número 69 de la planta productiva, la nueva camioneta estará basada en el concept Niagara exhibido en Brasil a fines del 2023, ocupará el lugar de la Oroch en el line up de la marca del rombo y se producirá exclusivamente en la Argentina para exportar a toda la región.
Al respecto, Sibilla no confirmó el monto de la inversión, pero la radicación del proyecto “avanza viento en popa”, dijo. Respecto de los plazos, ante la pregunta de LA NACION, respondió que se anunciarán los detalles pendientes antes de que termine el año.
El último punto que se tocó fue el del mercado de autos eléctricos. Desde el estreno de la gama E-Tech -que comprende a los Kwid, Megane y Kangoo 100% eléctricos- a finales del año pasado, Renault anotó un total de 161 patentamientos de este tipo de vehículos.
“Dentro de los autos eléctricos homologados para circular en autopista, una gran parte es marca Renault y, a largo plazo, queremos que la firma mantenga el protagonismo”, señaló Sibilla. “En Argentina esta categoría de vehículos representa al 1% del mercado total. Es todavía muy chico si se lo compara con otros países de Latinoamérica (en Colombia, por ejemplo, es de alrededor del 3%) y ni hablar de si se lo compara con Europa (alrededor del 16%). Los clientes todavía se están acostumbrando al concepto. Hay un espacio enorme para crecer”, concluyó.
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