Volkswagen presentó sus resultados de 2022 y anunció que invertirá 180.000 millones de euros en cinco años en el desarrollo de baterías y nuevas fábricas; lanzará 25 nuevos modelos eléctricos hasta 2030 en América del Norte, el foco a conquistar
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BERLIN (Enviada especial)-. La automotriz Volkswagen anunció los resultados del ejercicio del año pasado en el que vendió 8.500.000 unidades en el mundo.
Los números los presentó el propio Oliver Blume, CEO mundial del Grupo Volkswagen, bajo la atenta mirada de más de 60 periodistas del mundo que viajaron especialmente a Berlín para escuchar la performance de la empresa.
El grupo alemán cerró 2022 con 279.000 millones de euros de facturación, un 12% más que en 2021, y un resultado operativo –antes de impuestos- de 22.500 millones de euros, un 13 por ciento por encima del ejercicio anterior. El dato es un buen presagio para la compañía, sobre todo en un contexto mundial macroeconómico y político inestable, a lo que se suma la transformación radical que está atravesando el negocio de las automotrices.
“Hemos establecido objetivos claros y ambiciosos y tomado las decisiones necesarias para agilizar los procesos. Este año será decisivo para ejecutar objetivos estratégicos y acelerar el progreso en todo el Grupo“, afirmó Blume, en la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en pleno centro de la ciudad alemana.
Además, el grupo alemán anunció un ambicioso plan de inversiones: 180.000 millones de euros entre 2023 y 2027 con foco en el desarrollo del negocio de baterías, en el crecimiento en el mercado de América del Norte que lidera el argentino Pablo Di Si, y una mejora de la competitividad en digitalización y productos en China, así como continuar desarrollando la cartera de productos. Más del 68 por ciento de esa inversión se destinará a digitalización y electrificación. El plan es que a partir de 2025, uno de cada cinco vehículos vendidos por el grupo en todo el mundo sea eléctrico.
Una de las principales razones del aumento de la inversión son los hasta 15.000 millones de euros que se destinarán a la construcción de fábricas de celdas de PowerCo, la empresa de baterías creada hace apenas un año por el mismo grupo. Para 2030, la expectativa es que esta firma genere ventas anuales de más de 20.000 millones de euros. De hecho, ayer en una visita de periodistas a la planta ubicada en Salzgitter se anticipó la construcción de una planta en St. Thomas, Ontario, Canadá. Será la primera gigafábrica de Volkswagen en el extranjero para la fabricación de celdas, que producirá celdas unificadas sostenibles: el inicio de la producción está previsto para 2027.
América del Norte, clave
“Nuestra estrategia en América del Norte es una prioridad clave. Con las decisiones para la producción de células en Canadá y la planta en Carolina del Sur, estamos acelerando la ejecución de nuestra estrategia en América del Norte”, enfatizó el CEO global del grupo.
Otros números que muestran el potencial del negocio es que la empresa alemana vendió en 2022 572.000 unidades eléctricas – un 7 por ciento a nivel mundial-, lo que representó un aumento del 26 por ciento en las entregas con respecto a 2021. En China, ese incremento fue del 68%. Además, 2022 fue un año histórico en los Estados Unidos: se electrificó la planta de Chattanooga –donde produce el SUV compacto ID.4 totalmente eléctrico- y desde ese destino se planea el relanzamiento de la popular marca icónica Scout.
El plan es introducir más de 25 nuevos modelos de eléctricos hasta 2030 en el mercado norteamericano y actualizar las plantas en Puebla y Silao, México, para el ensamblaje de los eléctricos.
De cara a lo que viene, preparan para este año los lanzamientos de tres eléctricos: ID7 -el equivalente a un Passat sedan-, el Audi Q6 e-tron y la ID Buzz Long Wheel Base.
En 2023, el grupo planea vender un millón más de autos que el año pasado, alcanzando los 9,5 millones de unidades y busca que los eléctricos representen el 10 por ciento de las ventas –hoy es el 7%.
Para finalizar, también se puso como objetivo mejorar el margen operativo del grupo, del 7,5 y el 8,5 por ciento.
El desafío es grande en un mundo que no da tregua y en una industria en plena metamorfosis. Pero el foco está.
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