La automotriz alemana entregará 40 vehículos 100% eléctricos en 2024 al Vaticano, que reemplazará sus autos a combustión
- 3 minutos de lectura'
En Europa, la electrificación total de los autos es un tema de agenda. Con la discusión sobre la mesa hace ya mucho tiempo, los estados empezaron una ardua y exhaustiva tarea de regulación y reemplazo de la flota circulante con una meta clara: alcanzar la carbono neutralidad para 2030. Es en esa línea que, con el Papa Francisco a la cabeza, la Ciudad del Vaticano recibirá 40 vehículos 100% eléctricos de Volkswagen.
Se trata de varias versiones de la familia ID., la línea eléctrica de la automotriz alemana. En esta entrega, que está pautada para hacerse totalmente efectiva a comienzos de 2024, serán los ID.3, ID.4 e ID.5 los vehículos que formarán parte de esta primera actualización de flota. Hasta el momento, en Ciudad del Vaticano, los traslados oficiales se hacen con autos a combustión, algo que se busca cambiar conforme pasen los años.
“La Ciudad del Vaticano está fuertemente comprometida a la implementación de soluciones de movilidad innovadoras y sustentables para reducir concretamente el impacto que la actividad humana tiene en el medioambiente”, explican ambas partes en un comunicado de prensa. “La flota existente será gradualmente reemplazada por autos eléctricos con el objetivo de que, para 2030, sea 100% carbono neutral”, adelantaron.
El acuerdo se firmó entre Volkswagen y el Estado Vaticano y contará con el apoyo de Volkswagen Financial Services para proveer asistencia a los usuarios en todo el proceso de recambio de flota, así como su uso y eventuales complicaciones. “Se está incrementando notoriamente la renovación de flotas en todo el mundo. El hecho de que los empleados del Vaticano formen parte de nuestra familia de conductores ID. es un honor para nuestra marca y subraya el atractivo de nuestros autos eléctricos”, comentó Imelda Labbé, miembro del Consejo de Dirección de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen Turismos.
Cómo son los autos eléctricos de Volkswagen
Hace un año, LA NACION tuvo la posibilidad de manejar los ID.3 e ID.4, los autos eléctricos de Volkswagen que formarán parte de la flota oficial de vehículos del Vaticano. En lo que refiere al primero, es una silueta hatchback de cinco puertas con un pack de baterías de 58kW que le otorga una autonomía de 420 kilómetros. Por otro lado, el ID.4 es un SUV equipado con baterías de 77kW, que permiten 522 kilómetros de autonomía.
En lo que refiere a la carga, al igual que todos los modelos eléctricos del mercado, tiene la posibilidad de cargarse tanto mediante un cargador dedicado o enchufado a la red domiciliara. Se desconoce si se instalarán cargadores en Ciudad del Vaticano y cómo se hará la carga de las baterías allí, pero se estima que con los dispositivos adecuados se puede recuperar el 80% de la batería en apenas 30 minutos.
Por otro lado, estos modelos cuentan con sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), control de crucero adaptativo y un novedoso dispositivo llamado Emergency Assist, que detecta en tiempo real si el conductor no está respondiendo a las alertas que da el vehículo, tomando el control de la conducción para realizar un frenado de emergencia y el automático llamado al 911.
El diseño de estos modelos en el mercado europeo suele ser distinto respecto a lo que se ve en tierras latinoamericanas y hay que tener en cuenta que el Papa y sus colaboradores recibirán también el ID.5, modelo que todavía no recorrió tierras argentinas.
LA NACION