Con más del 5% de las exportaciones de pick ups y autos, Colombia se posiciona como una plaza cada vez más importante para la industria local; qué modelos se despachan y cuáles llegan al mercado local
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Brasil fue, es y posiblemente será uno de los aliados más importantes que tiene la Argentina. Esa frase puede aplicar tanto a nivel comercial como a posiblemente casi cualquier otro aspecto con el que queramos trazar una analogía. En este caso, el país del orden y el progreso es un actor importantísimo en lo que respecta a autos, ya sea su desarrollo, producción, fabricación y comercialización. Una vez, alguien relacionado a la industria dijo que si Brasil estornuda la Argentina se agarra una neumonía, y eso es posiblemente una de las mejores maneras de definir esta relación un tanto desequilibrada.
Pero desde el noroeste asoma hace rato otro actor silencioso, casi de reparto, que de a poco va ganando protagonismo desde un rol menos sustancial pero constante y de un volumen considerable: Colombia.
El mercado del país cafetero no es muy distinto al argentino. En 2021, el año cerró con 250.500 patentamientos mientras que aquí hubo 381.800 registros. Ambos con una población similar (47 millones en el caso argentino y 50 millones en el colombiano).
En lo que va de 2022, según Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), hasta septiembre se habían exportado 11.795 vehículos a Colombia, lo que implica un 5,1% del total de las exportaciones y un crecimiento interanual de 2801 unidades. Es, después de Brasil y Chile, el tercer país más elegido para mandar vehículos argentinos.
Hecha la presentación, un repaso marca por marca de qué llevan y traen desde y hacia el país bacano.
Chevrolet
La marca del moño dorado produce en su planta de Alvear (Santa Fe) el mediano Cruze y, desde hace unas semanas, el SUV Tracker. A principios de octubre, confirmó oficialmente algo que venía rumoreándose hace varios meses: a la línea de producción (hasta entonces monopolizada por Cruze) se le sumó el SUV del segmento B (en 2021 terminó 16ª en ventas en el país caribeño). Las primeras 5000 unidades de la camioneta empezaron a exportarse a Brasil y a Colombia, que se convierte así en un nuevo destino de exportación para el Complejo Automotor. En 2021, en Colombia, la marca del moño terminó segunda, con 34.624 patentamientos y una participación del 17,9%, con el Joy como estandarte.
Fiat
La marca italiana, una de las principales integrantes del Grupo Stellantis, festejó en 2021 los 25 años de producción en su planta de Ferreyra, Córdoba, con más de 1.125.000 vehículos fabricados. En la actualidad y debido a la alta demanda sólo se fabrica Cronos -monoalocado- un modelo muy demandado en el mercado interno pero que en 2019 fue exportado a Colombia. Por el lado de las importaciones, Fiat trae la mayoría de sus modelos desde sus plantas en Brasil.
Ford
La marca del óvalo tiene su usina en Pacheco desde la década del 60 y en el último año la instalación fue objeto de múltiples cambios, porque se viene la nueva generación de la pick up mediana Ranger. En 2020, en plena pandemia, Ford Argentina anunció un segundo turno de producción, y para ese entonces ya exportaba a mercados como Brasil, Chile, Perú, México, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela, plazas a las que la automotriz destina el 70% de la producción de su pick-up. Entre esos mercados también está Colombia, adonde también exportó el motor Puma. Ford terminó novena en ese país en 2021, con una participación del 3,1% y justamente con la Ranger como modelo más elegido.
Nissan
La marca japonesa también hace uso de la fábrica de Santa Isabel para producir una pick up mediana: la Frontier, desde 2018. En estos cuatro años lleva exportadas más de 31.000 unidades a Brasil, pero la gran novedad que acompañó al restyling que se lanzó en mayo fue que la pick up comenzó a ser vendida también para los mercados de Chile y Colombia. A la hora de la importación, Nissan Argentina trabaja mayoritariamente con productos de México y Brasil.
En Colombia, la marca finalizó cuarta en 2021 con 20.179 patentamientos, siendo justamente la Frontier su vehículo más vendido (finalizó 12ª).
Renault
La marca francesa produce hace décadas en la Argentina, pero también tiene una presencia muy fuerte en Colombia, donde es líder total del mercado desde hace varios años. En 2021, los de Boulogne Billancourt registraron 48.032 ventas sobre un total de mercado de 250.497, es decir, casi el 20% de share con Duster, Kwid, Stepway, Sandero y Logan como punta de lanza.
Pese a que en la Argentina se fabrican los últimos tres, la filial local solo les manda desde Santa Isabel la Kangoo, ya que la pick up Alaskan que también se fabrica en Córdoba es abastecida a Colombia desde México. En tanto, desde Colombia llegan algunas versiones de la renovada Duster que se complementa con la producida en Brasil.
Toyota
La automotriz con planta en Zárate es la que más exporta desde hace más de cinco años. Instalada a mediados de los 90, ya fabricó más de 1,6 millones de vehículos. Actualmente produce la pick up Hilux y el SUV SW4, dos modelos que se envían a Colombia desde hace varios años. Al mismo tiempo, la marca trae desde allá los camiones Hino 300 y 500, marca que pertenece al grupo Toyota.
En Colombia, Toyota tiene una participación de casi el 8% del mercado, con la Hilux como principal modelo seguido por Corolla Cross y Fortuner, que no es más que la SW4 con otro nombre.
Volkswagen
La marca alemana produce en Pacheco dos modelos: Amarok y Taos. La usina bonaerense cumplió 25 años en 2020 con más de 1,5 millones de vehículos producidos, y recientemente recibió una inyección de dólares justamente para fabricar la nueva Taos. Tanto la pick up como el SUV -ambos del segmento mediano- se exportan a Colombia (entre otros mercados como Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Caribe y Centro América) aunque actualmente no trae nada de allá. En 2021, Volkswagen terminó séptima en Colombia, con una participación del 5% y con los Gol y Voyage como modelos de mayor volumen.
Scania
La marca sueca de camiones tiene una planta en Tucumán que data de los años ‘70 y que hoy produce componentes utilizados en la fabricación de unidades. La gran mayoría de esas piezas (relacionadas a la transmisión) se exportan a Brasil para ser incorporadas en los camiones que finalmente llegan a Colombia como parte del proceso de exportación.
Mercedes-Benz
Desde 1996 la marca de la estrella produce en Virrey del Pino el Sprinter, la van multiuso que se exporta a muchos mercados a nivel mundial, incluyendo Estados Unidos. Mercedes-Benz Argentina está llegando a las 380.000 unidades de Sprinter producidas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.
Uno de los destinos de la Sprinter es Colombia, aunque durante 2021 no terminó en el Top 30 de vehículos más vendidos y por ese motivo no hay detalles de cuántas Sprinter argentinas se vendieron en ese país. Según los datos, apenas el 0,5% del mercado colombiano correspondió a vans el año pasado y el 0,9, a comercial pasajeros (3447 unidades combinadas).
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