Renault dejó de ofrecer su B-SUV Captur, que llegaba de Brasil, por las limitaciones a las importaciones, y apuesta al crecimiento del Duster; los modelos del país vecino están en un piso de participación
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Como consecuencia de las limitaciones a las importaciones que enfrenta todo el sector, la automotriz Renault decidió dejar de ofrecer su SUV Captur para dar prioridad a otros vehículos de su gama que llegan del exterior, como el Duster y la pick up compacta Oroch.
El Renault Captur es un modelo del segmento B (chico) que desembarcó en la Argentina en 2016 proveniente de Brasil. Con diferencias con su par europeo –que está desarrollado sobre otra plataforma-, se posicionó como una opción complementaria y superior en precio al Duster, el modelo con el que la marca del rombo ya competía en la peleada franja de los SUV chicos.
El Captur ya no figura en la página oficial de Renault. En los primeros dos meses de este año había patentado solo 50 unidades: 38 en enero y 12 en febrero. En todo 2022, vendió 1343 vehículos, casi 17% menos que en 2021.
En contraste, el Duster, representante histórico de Renault en el nicho que hoy llega desde Colombia, empezó a ganar presencia. En los dos primeros meses, los patentamientos de este B-SUV ascendieron a 413 unidades, un 175% de crecimiento frente al mismo lapso de 2022. La segunda generación del Duster demoró en arribar al país y durante todo el año último patentó solo 686 unidades (70% menos que en 2021), una presencia muy limitada en volumen para lo que era su desempeño anterior. Los números ahora podrían cambiar.
La oferta de SUV de Renault quedó conformada por el Duster y por el Koleos, que llega importado de Corea del Sur y se ubica en el segmento mediano. Del resto de su cartera, la mayoría de los modelos son de producción local, como el utilitario Kangoo, el sedán Logan y el hatchback Sandero, el crossover Stepway y la pick up Alaskan.
Las restricciones para importar obligan a las automotrices a tener que optar entre los vehículos que traen para sacarle el máximo provecho a la cuota de dólares oficiales a la que acceden. El caso del Captur no es el primero de los últimos tiempos: la propia Renault dejó de importar el citycar Kwid a fines de 2021 por falta de cupo y otras marcas como Fiat y Chevrolet también debieron acotar la presencia de modelos en su oferta (como por ejemplo el citycar Fiat Mobi y el monovolumen Chevrolet Spin) por el mismo motivo.
Por esta razón, los autos de fabricación nacional siguen ganando participación de mercado en detrimento de los brasileños. En febrero, los vehículos locales alcanzaron el récord del 64,1% de los patentamientos, frente al 28,2% de los provenientes de Brasil, con ocho de los 10 más vendidos hechos en la Argentina. Un año atrás, esos porcentajes eran de 60 y 30%, respectivamente.
El propio segmento de los B-SUV en el que competía el Captur y donde Renault dejó como único contendiente al Duster refleja el peso creciente de los autos argentinos, con dos de los tres más vendidos en lo que va del año fabricados en el país: Chevrolet Tracker y Volkswagen Taos. El Chevrolet Tracker comenzó a fabricarse en septiembre de 2022 en Santa Fe, y el Taos en Pacheco en 2021.
Años atrás, cuando las importaciones fluían con otro ritmo, los autos de origen brasileño acaparaban entre el 60 y el 70% del mercado local.
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