De Stuttgart a Silverstone, el prototipo 100% eléctrico de la automotriz alemana completó ese trayecto y rompió una nueva marca; en abril había logrado recorrer 1000 kilómetros con una sola carga
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El Mercedes-Benz EQXX, prototipo eléctrico de la automotriz alemana, alcanzó una eficiencia aún mayor de 8,3 kWh/h y rompió su propio récord, pero también el récord mundial: completó un viaje de larga distancia entre países, de 1202 km, desde Stuttgart (Alemania) hasta Silverstone (Reino Unido), con una única carga de batería.
Durante todo el trayecto, el Vision EQXX puso a prueba su sistema de gestión térmica para conseguir un consumo medio de 8,3 kWh/100km, en un escenario de tráfico de la vida real en vías públicas, para poder proporcionar datos útiles para el programa de desarrollo en curso de la firma.
“Mientras Mercedes-Benz se esfuerza por volverse completamente eléctrico para 2030 siempre que las condiciones del mercado lo permitan, es importante mostrarle al mundo lo que se puede lograr en términos reales a través de una combinación de tecnología de punta, trabajo en equipo y determinación”, dijo Markus Schäfer, director de Tecnología responsable de Desarrollo y Adquisiciones del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group.

La primera prueba del éxito del modelo alemán llegó el pasado abril, cuando logró cubrir con una sola carga 1008 km desde Stuttgart a Cassis en la costa mediterránea francesa. Con temperaturas oscilantes entre los 3 grados centígrados hasta los 18 más amigables, completó el viaje con un consumo energético de 8,7 kWh/100 km y una autonomía restante a la llegada de unos 140 km. Pero el equipo de ingeniería no se quiso quedar con esa única victoria, y continuo con su proyecto de llevar a cabo una serie de viajes ruteros en diferentes condiciones, todas del mundo real.
Lejos de quedarse al margen de la revolución de la movilidad, la firma alemana busca establecer nuevos estándares de autonomía eléctrica y eficiencia con el VISION EQXX. El prototipo demuestra cuán eficiente, sostenible y lujosa puede ser la electromovilidad. Su alto rendimiento se debe en parte al diseño exterior y a la aerodinámica, que logran un coeficiente de resistencia de 0,17. Este valor récord permite que el vehículo necesite dos tercios de la energía eléctrica solo para contrarrestar la resistencia del aire.
Diseño sostenible y aerodinámico
En cuanto a los detalles del diseño que hacen a la funcionalidad del rodado están la cara frontal, que es más pequeña que la de un CLA compacto y, por lo tanto, presenta una resistencia mínima. Por otro lado, la vía de la rueda trasera permite que el aire fluya de manera más eficiente, y las cubiertas externas transparentes en las ruedas evitan casi por completo las turbulencias del aire, mientras que dejan ver las llantas de magnesio rosa dorado futuristas, según explica la automotriz.
En su interior, el Vision EQXX presenta una mezcla de materiales sostenibles: desde hongos hasta bambú, cactus y seda vegana. Estos muestran que todavía es posible lograr lo máximo en lujo automotriz sin usar productos animales, mientras se crea una sensación de comodidad premium, y se reduce a la mitad la huella de carbono del cuero, destacó la marca.

Eficiencia líder en el mundo
El modelo tiene una eficiencia energética del 95%, que quiere decir que el 95% de la energía almacenada en la batería llega a las ruedas. A modo de comparación, un vehículo con un motor de combustión interna eficiente alcanza alrededor del 30%, y un corredor humano medio de largas distancias alcanza alrededor del 50%.
Por su parte, la batería también innova en el nuevo mundo de la movilidad. En lugar de simplemente hacer que sea más grande y, por lo tanto, más pesada, la densidad de energía se mejoró, pasando a 200 Wh/kg. Esto permite que la batería de Vision EQXX almacene 100 kWh, ocupando un 50% menos de espacio y pesando un 30% menos que las baterías de capacidad comparable. Además, se usaron ánodos de silicio de última generación en combinación con materiales ultraligeros de la Fórmula Uno, para aumentar significativamente la capacidad de la batería.
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