Con el anuncio de que General Motors empezó a exportar su SUV Chevrolet Tracker se sumó un nuevo integrante a la lista de pick ups y autos exportados; marca por marca, cuáles son y qué porcentaje de la producción es enviado al exterior
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Con el anuncio de que General Motors comenzó a exportar la Chevrolet Tracker (SUV del segmento B) a Colombia y Brasil desde su planta de Alvear, en las afueras de Rosario, un nuevo modelo se sumó a la lista de las exportaciones argentinas de autos. Y aunque las pick ups se transformaron en el producto más representativo de la industria local en las últimas décadas, no solo se exportan camionetas hoy: SUVs y utilitarios también forman parte de la lista.
Entre enero y agosto de este año (último dato disponible al momento de esta nota), las exportaciones de autos totalizaron 195.465 unidades, 25,3% más que en el mismo período de 2021, según Adefa, la cámara que agrupa a las terminales. La producción total en esos ocho meses alcanzó los 341.788 vehículos, 29,5% por encima de igual lapso del año último. Esto implicó que casi un 60% de los autos hechos en el país estuvo destinado a la exportación, la principal palanca que tienen las automotrices para hacer funcionar sus plantas en el país. Desde hace muchos años ya no se conciben inversiones para fabricar un vehículo que esté destinado solamente al mercado interno.
El primer modelo en exportaciones es la Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate. Adefa no brinda en sus estadísticas los datos de producción y exportaciones discriminados por marca, pero en el sector calculan que las exportaciones de la marca japonesa (incluida su SUV SW4, que también se produce en Zárate) representan más del 40% del total de la industria. Toyota proyecta alcanzar las 171.000 unidades fabricadas este año, de las cuales exporta el 80% a 22 países de la región.
En materia de pick ups, todos los proyectos industriales radicados en el país están fuertemente orientados a la exportación. Desde Pacheco, Ford exporta el 70% de la producción de su modelo Ranger a Brasil y otros países de la región y está terminando de ejecutar una inversión de US$580 millones para empezar a producir el año que viene la nueva generación de la camioneta, que buscará ampliar fronteras. Y a pocos metros, Volkswagen también exporta más del 50% de la producción de su pick up Amarok y la SUV del segmento C Taos a seis países de Sudamérica (Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay), algunos del Caribe y a Oceanía.
La automotriz alemana invertirá parte de los US$250 millones anunciados en mayo en la renovación que recibirá la actual generación de la Amarok a partir de 2024, con el objetivo de que sea exportada a toda América Latina.
En la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, Nissan produce desde hace cuatro años su pick up Frontier, que es vendida a Brasil y desde fin de este año llegará a Colombia y Chile. El objetivo de la marca –que también fabrica para Renault en la misma línea de montaje la pick up Alaskan, hermana de la Frontier- es llegar a las 50.000 unidades producidas en 2023 entre las dos marcas. El 65% de la producción está destinado hoy al mercado externo.
Desde la misma fábrica de Córdoba, Renault exporta el utilitario Kangoo a Colombia y México y está muy cerca de anunciar la radicación de una nueva plataforma –con otro utilitario de producción exclusiva- pensada para incrementar sus exportaciones.
Otra terminal que exporta el 70% de su producción local es Mercedes-Benz, en este caso de su utilitario Sprinter, que desde la planta de Virrey del Pino en la provincia de Buenos Aires llega a 9 países de América Latina además de los Estados Unidos (el único caso de una automotriz local en exportar a ese mercado).
Autos y SUV
La industria local también exporta autos. En su fábrica de Ferreyra, Córdoba, Fiat (parte de Stellantis) produce el sedán Cronos no solo para abastecer el mercado interno –donde el modelo es líder en ventas- sino para exportar a Brasil. Este año, la automotriz proyecta superar las 80.000 unidades fabricadas, de las cuales el 57% cruza la frontera.
En la otra planta que controla Stellantis en el país, la de la exPeugeot Citroën en Villa Bosch, Peugeot produce el 208, su modelo chico del cual también se vende al exterior el 60% de las unidades fabricadas. Para este año, las dos plantas en conjunto de Stellantis proyectan alcanzar las 160.000 unidades producidas.
A esa lista de modelos exportados se agregó ahora la Chevrolet Tracker, la SUV que General Motors sumó a su línea de producción en Santa Fe junto con el mediano compacto Cruze (otro modelo que se exporta a Brasil). Para empezar a producir en el país la Tracker, la automotriz estadounidense invirtió US$350 millones en los últimos tres años y llevó la capacidad de producción de la fábrica a 115.000 unidades anuales. Prevé destinar el 80% de la producción de la Tracker a Colombia y Brasil en primer término.
El socio mayor del Mercosur es el principal mercado para las exportaciones de autos locales, con el 63% de los envíos entre enero y agosto. Luego vienen Chile y Perú, con el 5,3% cada uno; Colombia, con el 4,9%; México, con el 2,4%, y Uruguay, con el 1,4%. Como región, América Central se quedó con el 11,4% de las exportaciones de pick ups y autos argentinos.
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