Una vida que comenzó en Brasil en 1980 y sigue vigente entre los usados más vendidos
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Su aparición en Sudamérica fue estratégica y quizás fue la consecuencia de las mismas complicaciones que se viven hoy, casi 40 años después. Volkswagen tenía una gran presencia en el mercado europeo con muy buenos números de ventas para el Golf y el Polo. Del otro lado del mundo, el Escarabajo -también conocido como Beetle-, empezaba a perder terreno y quedar desactualizado en relación a la competencia. Había que hacer algo y el tiempo corría.
América Latina tiene otro presupuesto que Europa o Estados Unidos y las decisiones de ventas y producción siempre varían según la región. No se venden los mismos autos acá que en otra parte del mundo y viceversa. La terminal alemana tenía que encontrar un vehículo que rindiera pero no fuera demasiado caro; que compitiera y ganara. En 1976 empezaron a trabajar en un proyecto que vio la luz en 1980. Era un auto con motor de 1285 cilindrada y una potencia de apenas 42CV. Salía al mercado bajo el nombre de Volkswagen Gol.
Su primera reedición llegó un año más tarde con sustanciales modificaciones. La potencia subió a 56CV y la cilindrada a 1600. Mismo nombre y diseño, distinta estructura interna. El producto estaba listo y el nombre elegido no fue azaroso. Es sabida la pasión por el fútbol en Latinoamérica y a la empresa le pareció conveniente ponerle Gol al auto que iba a ser insignia en esta región.
El Volkswagen Gol se comercializó primero en Brasil y de a poco fue cruzando fronteras. Llegó a la Argentina en agosto de 1991 y fue un éxito en ventas de manera instantánea. Durante esa época aparecieron otros grandes éxitos de las demás marcas: el Fiat Uno ya estaba en el mercado hacía un año, por ejemplo, y el Chevrolet Corsa llegaría a competir un poco después. Apurado por lo que hacían sus pares, la firma con sede en Wolfsburgo lanzó en 1994 la segunda generación con un rediseño profundo que le compitió al modelo estadounidense por muchos años.
El Gol Trend y su historia en la Argentina
Mientras esa generación siguió firme en ventas con distintos restylings a lo largo de los años -y luego fue conocida como Gol Power, también de alta popularidad en la región- el segundo gran salto de la historia del modelo se dio con la presentación del Gol Trend, en 2008, nueva generación que se posicionó en precio por encima de la anterior sin reemplazarla. Tomó ese nombre por ser aquel que incorporaba las características trendline de la marca. Se mantuvo vigente sin interrupciones, con rediseños mediante, hasta 2022.
Apareció como un vehículo manual y se transformó acorde a la tecnología lo demandó. Naftero, con motor 1.6 litros de 110 CV, fue de los más económicos del mercado desde su llegada hasta sus últimos días y registró, en los últimos 17 años, 350.421 patentamientos en la Argentina según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El sucesor del Gol llegará en 2023
Pero 2022 fue su último año: el Gol no se fabrica más. Volkswagen anunció el cese de fabricación de su histórico vehículo en Brasil, el más existoso a nivel regional en las últimas décadas. En lo que refiere a la situación del modelo en la Argentina, quedan unas pocas unidades en stock a las que solo se puede acceder a través de planes de ahorro. Mientras, los usados siguen moviéndose entre agencias y usuarios como si recién llegara al país.
En lo que refiere a su sucesor, se llama Polo Track y se fabricará sobre la plataforma MQB en Taubaté, Brasil. Tendrá modificaciones técnicas, estéticas e incluso mecánicas. Tecnología puesta al servicio de la renovación. Habrá que ver si el Polo Track, en apariencia similar al inoxidable Gol Trend, logra el éxito que el jugador estrella tuvo en sus años de competencia.