El Etioca Miner es un taxi eléctrico que llegará a las calles en 2024 y podrá alquilarse por menos de un euro por kilómetro
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El sector de la movilidad sostenible tiene un nuevo invitado que llegó para quedarse: el Etioca Miner, un taxi eléctrico que fue presentado en un evento en Madrid, y que empezaría a estar operativo en las calles de la ciudad a partir de 2024.
La autora es Etioca Holding, una empresa internacional fundada en 2015 con sede en Gibraltar, que cuenta con el apoyo de este gobierno, y está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico para los próximos cinco años, que supone una inversión de 500 millones de libras esterlinas.
El vehículo no nació de un día al otro, y su diseño fue el resultado de cinco años de análisis de las necesidades del sector del taxi y de las tendencias de movilidad urbana. Obra de Giorgetto Giugiaro y Fabrizio Giugiaro, el modelo se fabricó en Turín, Italia.
El Miner fue presentado en la Estación Puerta de Atocha de la capital española por el fundador de Etioca, Mark Ishakov, y su CEO, Roberto Fiorello, como una nueva solución para el transporte urbano, dentro de la movilidad alternativa y sostenible. El modelo es un prototipo funcional y, según explicó la firma automotora, su diseño actuará como base para fabricar el futuro Etioca Taxi.
¿Cómo es el diseño del Miner?
El modelo tiene un puesto de conducción separado del resto del auto, completamente equipado, seguro y protegido; y en su interior cuenta con siete asientos modulares y uno para personas con movilidad reducida, para que puedan acceder a través de una plataforma elevadora automática.
A bordo incluye pantallas digitales para habilitar la gestión de servicios como una terminal de pago, una tienda, un minibar, cargadores de todo tipo para smartphones y un mapa en tiempo real.
A su vez cuenta con espacio para llevar grandes objetos, como bicicletas, tablas de surf o de snowboard, o instrumentos. Sus dimensiones son 4,95 metros de largo, por 1,95 metros de ancho y 2,01 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,5 metros y un centro de gravedad bajo.
A nivel técnico, la nave de dos toneladas ofrece un motor eléctrico de 120 kw (equivalente a 163 caballos de fuerza), con una potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. Tiene una batería intercambiable de 100 kWh, que promete una autonomía de hasta 350 kilómetros con un uso dentro de la ciudad (ciclo urbano WLTP).
¿Qué es lo innovador del Miner?
Lo novedoso del Miner es el modelo de negocio y forma de uso prevista para el vehículo. Etioca Holding pensó en una comercialización en modo pago por uso. De esta manera, por tarifas que van a partir de 0,36 euros por kilómetro recorrido, los taxistas podrían trabajar la cantidad de horas que deseen a diario, sin tener que comprar un auto, y de una forma amigable con el ambiente.
La comercialización del Miner también va a contar con la venta de paquetes que incluyan el cambio de la batería, un lavado diario del vehículo, un seguro, el mantenimiento y la sustitución en caso de que se rompa.
Para valerse del Miner como medio de transporte, y de trabajo, cada taxista deberá rellenar un formulario de pre reserva disponible en el sitio web de Etioca, e inscribirse realizando un pago de 100 euros. Este depósito permite gestionar la viabilidad del pedido y se le devuelve al conductor en su respectiva tarjeta de débito “etioca” el mismo día que se entrega el vehículo.
Desde Etioca describen al Miner como un “vehículo diseñado para taxistas y cedido para su uso, sin necesidad de anticipos, dirigido a una nueva generación de empresarios-taxistas que ya no están obligados a comprar un auto, sino que pueden disponer de él para su uso”.
¿Cuándo se va a ver al Miner en las calles?
Desde la empresa prevén tener los primeros 10.000 taxis en circulación para finales de 2024. Un año más tarde, esperan que la producción anual alcance las 45.000 unidades, y para 2027 la meta es llegar a las 100.000. También informaron que ya se recibieron 90.000 pre reservas por parte de conductores en Italia, España, Israel y Letonia.
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