Originado localmente hace muchos años, hoy genera confusión y algunas personas lo cumplen pese a que ninguna ley expresa su obligatoriedad
- 3 minutos de lectura'
La Ley Nacional de Tránsito es muy clara en cuanto a los requisitos obligatorios para circular en un vehículo por la Argentina. Si bien el carácter federal de las provincias les permite adherirse por completo o parcialmente al texto, en líneas generales se piden los mismos elementos en todas.
La licencia de conducir vigente, la cédula de identificación (de titular o autorizado) correspondiente al vehículo,, un seguro vigente y el DNI son elementos indispensables. A eso se suma la constancia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), un matafuego con carga dentro del habitáculo y las balizas portátiles con norma IRAM. Esos son los elementos obligatorios.
Pero por fuera de estos puntos es que hay espacio para la polémica y las peticiones insólitas. En los últimos días, en redes sociales y plataformas de compraventa de productos empezó a circular un impensado requisito amparado en una supuesta “Ley de sábanas blancas” que generó revuelo. Según consta en estos posteos, hay provincias que solicitarían portar una bolsa mortuoria en el auto.
Ahora bien, al mirar en detalle de cada publicación empiezan las inconsistencias. En primer lugar, señala que es de portación obligatoria según la Ley 24.449, la cual en ningún momento lo señala y, por otro lado, aclara que filtra los rayos UV e impide el paso del polvo, aspectos poco relevantes para el uso que se pretende. También explica que podría implicar una multa no tenerla, algo que tampoco está expresado en ninguna normativa nacional.
Otro punto hilarante que destacaron algunos usuarios en redes es la “garantía de 30 días de prueba” que se ofrece en la venta de estas bolsas. “Estamos tan seguros de la excelencia de nuestros productos que te damos 30 días para que lo pruebes. Si no estás conforme, podés devolvernos el producto en perfectas condiciones y te devolveremos el dinero”, señala una de las publicaciones.
Según explican especialistas, no hay normas nacionales ni provinciales que exijan llevar una bolsa mortuoria. El origen de este supuesto requisito se remonta a antiguas normativas locales, pensadas para zonas rurales, áridas y alejadas de los grandes centros urbanos, en las que la asistencia vial podía demorar varios días.
En esa línea, aseguran también que se trata de publicidad engañosa y que no son obligatorios para conducir. Portar o no una bolsa de estas características va por cuenta del usuario. Es igual de obligatorio que el chaleco refractante o el botiquín de primeros auxilios, salvando las diferencias de lo útil que resulta llevar estos dos elementos y lo poco práctico que sería viajar con una bolsa mortuoria en el auto.
Otras noticias de Autos usados
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024