Alfa Romeo presentó su nuevo SUV bautizado Milano, el primer modelo 100% eléctrico de la marca; con un diseño que busca “conquistar a una nueva generación”, generó comentarios a favor y en contra por algunos de sus detalles
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Alfa Romeo presentó en Milán su nuevo modelo Milano, el primer SUV para el segmento B (chico) de la marca que pretende “conquistar a una nueva generación” a través de su nuevo lenguaje de diseño. El Milano, que se ubicará en el mismo segmento donde la automotriz supo competir con su famoso y celebrado Mito años atrás, tendrá versiones nafteras, híbridas y una 100% eléctrica, la primera que lanza la casa italiana.
El nuevo modelo fue desarrollado sobre la misma plataforma del Grupo Stellantis del Peugeot 2008 y comparte componentes con modelos del grupo como el Fiat 600, el Jeep Avenger y el DS3. Mide 4,17 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,50 de alto y cuenta con un baúl de 400 litros.
“Milano es inclusivo y ofrece la oportunidad de acceder a un vehículo distintivo y atractivo. Su misión es conquistar a una nueva generación, a través de un nuevo lenguaje de diseño. Su aptitud innata para la deportividad, un rasgo que ha animado a Alfa Romeo desde 1910, se mantiene firme en su capacidad de deportividad, con la deportividad concebida como una experiencia de conducción atractiva en la vida cotidiana”, señaló la marca durante la presentación.
Este nuevo lenguaje de diseño plasmado en el Milano causó sorpresa en los observadores y está despertando reacciones encontradas en redes sociales: mientras algunos destacan el intento de la marca por romper el molde y diferenciarse en un segmento premium donde predominan las líneas racionales, muchos otros cuestionan la falta de rasgos identificables con la historia de Alfa y critican la pérdida de personalidad, uno de los atributos a los que rindió culto la automotriz durante su historia.
El principal cuestionamiento que esbozaron en comentarios en la red social X es que el Milano se parece mucho a otros autos y poco a un Alfa Romeo tradicional. El punto que levantó mayor controversia es la típica parrilla en forma de V, sin el logo de la marca con la cruz y la serpiente en la parte superior, sino sobre el capot, lo cual contribuye a que el modelo no sea rápidamente identificable y se parezca, según esas mismas opiniones, más al diseño de otros modelos de Stellantis que a un auténtico Alfa.
Uno de los que dejó un comentario en ese sentido en uno de los sitios que publicaron la noticia del Milano (Car Industry Analysis) fue el argentino Juan Manuel Díaz, diseñador que triunfa en el exterior y fue el responsable, justamente, del diseño del Mito, en su paso por Alfa Romeo años atrás. “No, no es un Alfa, podría ser un auto de una marca genérica”, posteó.
Yes or No to #AlfaRomeoMilano? pic.twitter.com/w4jqTw1t24
— Car Industry Analysis (@lovecarindustry) April 11, 2024
Hay dos variantes de la parrilla, una con rejilla y el nombre de la marca escrito en estilo retro, y otra negra con la forma de la serpiente y la cruz del logo. La trompa presenta, además, ópticas full Led en forma de C que rompen con la imagen que venían mostrando los últimos diseños de la automotriz, como el SUV Stelvio y el sedán Giulia.
En la parte trasera, un punto que llamó la atención del nuevo modelo es la cola truncada, un homenaje a la Giulia TZ. En la presentación, la marca señaló según medios europeos que “los estilistas de Alfa Romeo han modelado esta piel con cuidado artesanal en las partes mecánicas, despegándose por completo de los conceptos de fría racionalidad en boga en la clase, para dar vida a un diseño sinuoso y emocionante que llama la atención a primera vista”.
En términos de motorización, el Milano híbrido monta un 1.2 turbo de tres cilindros y dos motores eléctricos, que alcanzan los 136 caballos. La versión eléctrica está disponible en dos versiones de potencia, de 156 y 240 CV, impulsada por una batería de 54 kW que brinda una autonomía de hasta 410 kilómetros.
En estaciones de carga rápida, la batería del Milano puede reponerse del 10 al 80% en menos de 30 minutos, según indicó la automotriz en el lanzamiento.
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