Hyundai le prestó varios Ioniq 5 a un hotel boutique que se abastece de la energía que genera el modelo de la marca surcoreana; cómo funciona y dónde está ubicado
- 4 minutos de lectura'
Existe un hotel en alguna parte del mundo impulsado por un auto. ¿Cómo? Sí, así como se lee: un Hyundai se encarga de suministrarle energía a un hotel haciendo las veces de generador eléctrico. La idea fue fruto de una colaboración entre Hyundai y Grace Dent, una crítica gastronómica británica que le propuso a la marca coreana llevar a cabo esta singular idea en ese territorio, más precisamente en Essex, en la campiña, a una hora de Londres.
El hotel ya está abierto al público y la idea de la marca surcoreana es ofrecer una experiencia única para los turistas que busquen hospedarse allí. Y atención, porque si la idea es pasar una noche ahí, las posibilidades son limitadas: el hotel sólo estará durante 14 noches, desde el 19 de octubre hasta el 5 de noviembre aunque Hyundai sortea estadías en el sitio web de la cadena (https://www.kiphideaways.com/hideaways/hotel-hyundai/).
La encuesta y el hotel
Toda la idea surge luego de un relevamiento de Hyundai en el Viejo Continente (además claro de llevar a cabo una fuerte activación del Ioniq 5) que dejó varios conceptos. Primero, que casi la mitad (46%) de las personas interpeladas afirmó que la sostenibilidad y el medio ambiente son para ellos más importantes ahora que hace cinco años a la hora de elegir alojamiento para sus vacaciones. Además, de esa proporción, la cuarta parte (25%) optará por viajar por su país en lugar del extranjero para reducir su huella de carbono volando menos.
Dos quintas partes (40%) afirman que también buscan opciones de viaje más baratas este año y más de la mitad (55%) admite que esta decisión se debe a la actual crisis y la subida del costo de vida.
Más específicamente en Inglaterra, el 27% de los encuestados también prefieren “bancar” a los emprendedores locales y tener una experiencia sin mucho estrés, y acá recogió el guante Hyundai, que dice tener todo lo que se puede esperar de un hotel boutique en la campiña con el giro inesperado de que toda la energía la provee el Ioniq.
Vamos por partes. La experiencia del hotel Hyundai gira en torno a una cabaña de lujo cuya fuente de energía proviene del auto. Esto incluye las luces, los enchufes, la ducha y ¡hasta la tetera!
Otra de las fuentes de energía, pero para los humanos, corre por cuenta del catering de la mencionada Grace Dent, que según el comunicado oficial es igual de innovador y sustentable que la tecnología del Ioniq. El menú para la estadía, de ingredientes y proveedores locales, se puede degustar en un bar contiguo a la habitación, con diferentes puntos de cocción (indoor y fogón) y un “coffee lounge” donde los espresso de autor son preparados y, en este caso, energizados por el Ioniq.
A la hora del atardecer, quien quiera puede relajarse y ver películas en un microcine con proyector, parlantes y hasta una máquina de pochoclos que…sí adivinaste, está alimentado por la tecnología V2L (algo así como “vehiculo de carga” en español) del Hyundai.
¿Cómo funciona? Esta solución no es algo exclusivo de la marca oriental sino que ya es característico de los modelos de esta naturaleza donde los sistemas eléctricos pueden funcionar como generadores no solo para el auto sino para lo que sea que se enchufe, algo muy útil sobre todo cuando los vehículos se encuentran detenidos sin “generar”, paradójicamente, beneficios.
El Ioniq puede proveer energía AC (230V/50Hz) hasta un máximo de 3,6 kW (o 15 amperios) y viene con un adaptador para que los electrodomésticos puedan enchufarse directamente al auto que, vale recordar, fue elegido como el Auto del Año 2022 a nivel mundial.
Recientemente el modelo eléctrico se renovó con una batería de 77,4 kWh en su versión 2WD que le confiere una autonomía de 507 kilómetros y tiempos de carga que prometen, por ejemplo, en 18 minutos cargar de 10 a 80% o 100 kilómetros de autonomía con apenas cinco minutos de carga.
Así las cosas, hasta mediados de noviembre funcionará el primer hotel de la historia que funciona con la energía generada por un auto.