Las cuentas en orden: el Gobierno anunció su décimo mes de superávit
Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X; el resultado fiscal arrojó un resultado financiero positivo de $523.398 millones; en el año, asciende a 0,5 puntos del PBI
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El Gobierno anunció el décimo mes consecutivo de superávit en las cuentas públicas. En octubre, el resultado fiscal arrojó un superávit financiero de $523.398 millones y uno primario de $746.921 millones, sumado a un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $223.523 millones. En lo que va del año suma 0,5 puntos del PBI.
El Sector Público Nacional (SPN) acumuló en los primeros diez meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,5% del PBI, o sea, un superávit primario de aproximadamente 1,8% del PBI. “De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno”, informaron desde el Ministerio de Economía.
Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $9.358.314 millones (+167,8% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +181,4% i.a. “explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+213,2% i.a.), los Derechos de Exportación (+219,8%), y Derechos de Importación (+203,1% i.a.)”, precisaron desde Hacienda.
“Entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+192,8% i.a.), al Impuesto a los Débitos y Créditos (+169,0% i.a.), y a las Ganancias (+115,5% i.a.)”, agregaron.
Economía afirmó que durante octubre, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $8.611.393 millones (+125,1% i.a.). En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, subieron a $5.241.869 millones (+137,1% i.a.), “producto del impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos bajo ese régimen”, dijeron en Hacienda.
“Si se añade el refuerzo de ingresos previsionales de hasta $70.000 (más de $331.000 millones), la variación del gasto previsional nacional fue de +160% i.a. Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1.161.699,4 millones (+141,8% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas”, precisaron.
Economía señaló que las transferencias corrientes alcanzaron los $3.590.541,8 millones (+131,4% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$1.484.964,5 millones (+120,4% i.a.). Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, las prestaciones del PAMI, el impacto de la movilidad en las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal para Protección Social fue incrementada un 100% en enero mediante decreto 117/2023), los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 138% entre enero y octubre, y un incremento en la cantidad de beneficiarios, según las resoluciones 3/2023, 11/2024, 111/2024, 181/2024 y 636/2024), y el Plan 1000 días (incrementado un 500% mediante Resolución 1062/2024).
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en octubre alcanzaron los $844.632,6 millones (+169,5% i.a.). “Por último, los subsidios económicos presentaron un incremento de $492.110 millones (150,6% i.a.), donde los energéticos variaron $388.359 millones (176,4% i.a.), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en $112.755 millones (+125,3% i.a.)”, cerró el comunicado del Ministerio de Economía.
El encargado de anticipar el anuncio en su cuenta de X fue el ministro de Economía, Luis Caputo. “En octubre, el resultado fiscal arrojó un superávit financiero de $523.398 millones”, posteó el funcionario y agregó: “Esto compara contra un déficit financiero del mismo mes de 2023 de $454.000 millones, que es equivalente a $1,330 billones ajustados a hoy por inflación. Es decir, que la diferencia de resultado financiero versus octubre de 2023 es de $1,853 billones”.
“El superávit financiero acumulado en al año asciende a $2,965 billones (0,5% del PBI). El superávit primario, antes del pago de intereses, fue de $746.921 millones. Los intereses netos fueron de $223.523 mil millones”, dijo el ministro.
“Este superávit financiero se alcanzó con un programa sostenible, que incluye una fuerte reducción de gastos de estructura del Estado y erogaciones que no corresponden a las funciones de la Nación. Al mismo tiempo, jubilaciones y programas sociales sin intermediarios crecieron contra noviembre de 2023″, precisó el asesor en Economía, Martín Vauthier.
El martes pasado, en la Conferencia Anual 2024 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Caputo ya había adelantado sobre el resultado fiscal de octubre. Allí hizo hincapié en que el Gobierno recibió “la peor herencia de la historia” y en que “la Argentina no tenía credibilidad hace décadas”.
El ministro explicó entonces que se partió de la necesidad de “mostrar resultados desde el día uno”. Fue cuando remarcó el orden de las cuentas públicas alcanzado y anticipó que “en octubre vamos a estar nuevamente con un superávit financiero importante”. Luego agregó: “Nadie duda del compromiso fiscal que tiene este Gobierno”.
El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), puso en perspectiva el logro del gobierno en materia fiscal en los primeros diez meses del año. “El déficit fiscal de $1.330.000 millones de octubre de 2023 se transformó en un superávit de $523.000 millones en octubre de 2024″, señaló el especialista.
El contraste con el año pasado es notorio. Entre un déficit fiscal de 2,77 del PBI en el periodo enero-octubre de 2023 y un superávit fiscal de 0,52% del PBI en 2024 hay una diferencia de 3,3 puntos porcentuales del PBI. Esta sería, según Argañaraz, la magnitud efectiva del ajuste fiscal realizado en lo que va del año.
Ahora bien, tal como se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Economía, la explicación de este resultado no hay que buscarla por el lado de una mejora en los ingresos, ya sea tributarios o no tributarios, puesto que estos cayeron en la comparación interanual, sino por el lado de la reducción del gasto, la tan mentada “motosierra”.
Esto se puede apreciar en las cifras que surgen de un informe del Iaraf, que especifica: “Los ingresos totales tuvieron una variación real interanual negativa de 8,6%. Esto obedece a que los ingresos tributarios descendieron un 3,9% real interanual y los ingresos no tributarios un 43% real interanual. El gasto primario, por su parte, registró una reducción real interanual del 23,2%”.
Si se pone el foco sobre lo que ocurrió con el recorte del gasto, se puede ver que en octubre 14 de sus 16 componentes tuvieron descensos interanuales en términos reales. “Los que subieron fueron asignaciones universales para la protección social (83,4%) y transferencias a universidades (74,3%). Los tres que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-94,8%), subsidios a otras funciones (-84,2%) y otros gastos corrientes (-80,7%)”, detalló Argañaraz.
Para el economista Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier, que coincide en que el resultado fiscal de octubre fue más motorizado por el recorte del gasto que por un aumento en los ingresos, lo que ocurrió fue “lo de siempre” en esta materia –desde que está en el gobierno Javier Milei–. No obstante, agregó: “Tenía [el Gobierno] los $250.000 millones del impuesto especial del blanqueo. Eso lo ayudó”.
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