Sin fechas precisas, hay intenciones de crear un marco regulatorio que aliente a la producción y comercialización de vehículos con nuevas tecnologías
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En la Argentina, los autos electrificados perdieron los beneficios impositivos que tuvieron años atrás. Por ejemplo, Renault trae desde China el Kwid E-Tech 100% eléctrico, al cual ubica con esfuerzo por debajo del impuesto al lujo, pero aún así la diferencia del precio local con el internacional es abultada: en Europa cuesta €18.000, mientras que en nuestro país está €10.000 más caro en promedio.
Esto se debe a un conjunto de impuestos que cada vehículo de esas características debe pagar. Por un lado, abonan un 35% a la importación extra zona (vienen de fuera del Mercosur), un 17,5% de impuesto país y, en la mayoría de los casos, se suma también el impuesto interno a los autos. Esta ecuación aplica a todos los modelos que no provienen del Mercosur y de México, como los Toyota Corolla y Corolla Cross híbridos, que vienen de Brasil, y la Ford Maverick híbrida, que llega desde México, sin arancel externo.
La condición actual está dada desde 2023, cuando el Gobierno de Alberto Fernández decidió no renovar un decreto que Mauricio Macri había firmado en 2016 y que le daba un beneficio impositivo a los electrificados. Hasta esa fecha, los autos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos que llegaban de fuera del Mercosur entraban con un 2% de arancel (los 100% eléctricos) y 5% (los híbridos).
Con ese panorama, el país queda atrás de sus competidores en la región, siendo uno de los pocos que no fomentan las nuevas tendencias de movilidad sustentable y presenta autos muy por encima en precio respecto de los países vecinos. En el caso puntual de Brasil, por ejemplo, el plan MoVer implementado por el gobierno del presidente Lula Da Silva está funcionando como imán para la llegada de nuevas inversiones.
Ahora bien, pese a que las condiciones no son las esperadas por las automotrices y el mercado, la tendencia de compra de autos electrificados está en crecimiento. De hecho, en 2023, los patentamientos crecieron por sexto año consecutivo, hasta alcanzar las 9601 unidades, un 21,3% más que en 2022, según un informe del Siomaa (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la Argentina), dependiente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Teniendo todo eso en cuenta es que el Gobierno analiza la creación de un nuevo marco regulatorio que fomente no sólo el ingreso de vehículos de estas características, sino la atracción de inversiones que incorporen la producción de este tipo de modelos.
Acorde a lo que pudo averiguar LA NACION, se estaría trabajando en conjunto con varios sectores no sólo del Ejecutivo sino de las cámaras del sector (como las terminales, agrupadas en Adefa, y los autopartistas, en Afac) y los principales sindicatos del rubro. En esa línea, la idea es sancionar una nueva “Ley de Electromovilidad” que fije reglas para los próximos años.
Por otro lado, fuentes del sector analizan otras hipótesis, independientemente de la ley, como una exención del impuesto interno o una modificación del arancel extra zona para los vehículos electrificados. En ese sentido, no hay información oficial al respecto.
En paralelo, en la Cámara de Diputados trabajaron durante este año en comisiones para la redacción de un marco regulatorio. No obstante, según lo que fuentes cercanas a la Cámara Baja le explicaron a este medio, más allá de los encuentros realizados, no se esperan avances relacionados con el tema en lo que queda de 2024. La expectativa está puesta en 2025.
El pedido, elevado por las terminales en varias oportunidades, está en carpeta del Gobierno y fuentes del Ejecutivo señalaron que se está trabajando en el tema, siguiendo la línea de desregulación y reducción de impuestos que el presidente Javier Milei viene planteando.
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