En medio del debate y cuando parecía que había acuerdo para prohibir su producción desde 2035, cinco países pidieron un cambio; la posibilidad de postergar la fecha límite y la discusión interna en la Unión Europea
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Hoy por hoy, conviven en las calles los vehículos híbridos, híbridos enchufables, a combustión y 100% eléctricos. Mientras que las automotrices ponen sus esfuerzos al servicio de la electrificación total de los autos, las exigencias de reducción de emisiones en Europa y Estados Unidos apuran la definición de una fecha límite en la fabricación de modelos basados en combustibles fósiles.
En Europa estaba todo encaminado y parecía que 2035 iba a ser un punto de inflexión para la industria. Sin embargo, acorde a lo que informó la agencia de noticias Reuters, hay cinco países miembro de la Unión Europea que quieren retrasar la fecha establecida.
Se trata de Italia, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania, que planean negociar la prohibición para 2040. En un documento que circuló entre los equipos de los ministros, los países mencionados solicitaron una modificación: que para 2035 se logre una reducción de CO2 del 80% y para 2040, finalmente la del 100% en lugar de la propuesta por la comisión de 100% para 2035.
“Se deben establecer períodos de transición adecuados y personalizados”, argumentaron y advirtieron también que se tienen que considerar “factores económicos y sociales como las diferencias significativas en el poder adquisitivo entre los países de la UE”, explicaron desde Reuters.
En la vereda opuesta están las demás naciones y el argumento con el que trabajaban hasta el momento: la vida útil promedio de los autos nuevos es de 15 años, por lo que posponer la fecha límite para más adelante podría alterar el gran objetivo de llegar a emisiones netas cero para 2050.
Los cargadores son otra cuestión aparte y más allá del debate entre naciones, los grupos de la industria y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles expresaron su preocupación por el lanzamiento de cargadores. En esa línea, la UE se encuentra negociando otra ley que imponga la instalación masiva de estos dispositivos durante esta década.
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