La baja en las tasas de financiación provocó un incremento en los patentamientos y las transferencias; cómo impactó en el mercado y cuáles son las proyecciones para el año próximo
- 3 minutos de lectura'
Luego de un primer semestre del año con ventas estancadas, la reaparición de los programas de financiación con bajas en las tasas generaron una reactivación del mercado que se consolidó con el correr del segundo semestre e impactó no sólo en las ventas de 0km sino también de autos usados.
Por ejemplo, lo ocurrido con Nissan, que en enero registraba un 8% de sus ventas concretadas a través de financiación; porcentaje que subió al 18% promediando el mes de noviembre. “Nuestra financiera CrediNissan ha jugado un rol clave en este crecimiento. A través de productos financieros competitivos, hemos ampliado significativamente nuestra oferta, adaptándola a las preferencias y necesidades económicas de los clientes”, explicó a LA NACION Ricardo Flammini, presidente y director general de Nissan Argentina.
“Un ejemplo es el modelo Nissan Frontier que cuenta con opciones de financiación flexibles y accesibles. Los clientes pueden optar por financiar hasta $16.000.000 a tasa 0% en 18 meses o financiar hasta $26.000.000 a una tasa del 29,9% en las versiones X-Gear, Platinum y Pro4X”, añadió.
Conforme pasaron los meses, las automotrices pudieron ofrecer distintas opciones de financiación para sus clientes a través de financieras. Si bien estas alternativas estaban vigentes en períodos anteriores, el verdadero impacto se generó cuando las tasas bajaron. Tal es el caso de lo ocurrido, por ejemplo, con Renault. La marca del rombo agotó la preventa del Kwid en su versión naftera en, según declaran, 45 minutos. Al momento del lanzamiento, la unidad se ofrecía con financiamiento a tasa 0% en 18 meses, con un monto máximo de financiación de hasta $9.000.000.
La penetración, a su vez, no sólo se dio en modelos nuevos y lanzamientos sino en el amplio portfolio de cada automotriz. Hace poco, Volkswagen relanzó su campaña VW Weeks, que cuenta con planes de financiación 0% para todos sus modelos (Polo, Virtus, Nivus, T-Cross, Tiguan Allspace, Saveiro, Taos y Amarok). El resultado, según estimaciones no oficiales, fue de un aproximado de 500 operaciones financiadas por día.
En una misma línea se movieron desde Zárate. Según reportan desde Toyota, las ventas de 0km vía financiación se triplicaron en el último trimestre dde 2024 en relación a comienzos del año. A su vez, esperan que la tendencia continúe en aumento de cara al 2025.
El mercado de usados no estuvo exento de este fenómeno. De hecho, la aparición de líneas de crédito para la adquisición de modelos seminuevos también penetró en positivo a las ventas de este mercado. “Al bajar dramáticamente las tasas respecto al año pasado y tener una macroeconomía más estable, las personas se animan a invertir y apostar el mediano plazo”, resaltaron desde Kavak, empresa especializada en la compraventa de vehículos usados.
De hecho, sus números internos refuerzan esa premisa: en 2023, las operaciones concretadas con planes de financiamiento representaban el 17% del total, mientras que este año ya computan un 30%.
Puertas afuera, la situación se repite. Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) le comentó a este medio que ven “con buenos ojos lo que está pasando”. “[El financiamiento] es una herramienta que tiene mucho para crecer. Además, hay una expectativa de baja de tasas cada vez más grandes, que se vuelve interesante”, cerró.
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 3
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 4
Volkswagen lanzó nuevos planes de financiación a tasa 0% para todos sus modelos