Hay errores muy frecuentes que cometen quienes manejan un automático a la hora de estacionar; cuáles son y qué papel cumple el orden de los pasos
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Estacionar un auto automático puede parecer una tarea sencilla, pero hay errores comunes que muchos conductores cometen y que pueden afectar la seguridad del vehículo y su funcionamiento a largo plazo. Estos son algunos de ellos y las claves para evitarlos y preservar el sistema de transmisión.
1. Poner el auto en “N” en lugar de en “P”
Muchos conductores, al estacionar, olvidan cambiar la palanca de cambios a la posición “P” (Parking) y, en lugar de eso, lo dejan en “N” (Punto muerto). Esto es un error crítico, ya que esta última descarga el sistema de frenos y pone tensión innecesaria en la caja de cambios, además de potencialmente hacer que el vehículo se mueva sin control.
La posición “P” bloquea las ruedas y evita que el auto se mueva. Si no se coloca antes de apagar el motor, el vehículo puede desplazarse, especialmente en superficies inclinadas, lo que podría resultar en daños materiales, lesiones o accidentes graves.
Es importante subrayar que es necesario poner al auto en P antes de apagar el motor. Esto se debe a que el sistema de bloqueo que asegura la palanca en dicha posición podría no activarse correctamente si el motor no está funcionando, lo que podría permitir que el vehículo se desplace.
2. No usar el freno de mano
Algunos conductores confían únicamente en la transmisión automática para mantener el auto estacionado y no utilizan el freno de mano o el freno de estacionamiento electrónico. Sin embargo, esta puede no ser suficiente para mantener el auto inmóvil en todas las circunstancias.
En caso de una falla mecánica, el auto podría desplazarse, y, en este sentido, el freno de mano (o de emergencia) es una herramienta adicional que asegura que el vehículo no se mueva. Especialmente en superficies inclinadas, es crucial para evitar que el auto ruede.
Ahora bien, al usar el freno de mano es importante activarlo completamente, puesto que si se activa de manera parcial, pueden generarse daños en la caja.
3. Cambiar de “D” a “R” sin detenerse
Cambiar de “D” (Drive) a “R” (Reverse), o viceversa, sin detener completamente el vehículo, impone una carga extrema en los componentes internos de la transmisión. Esto puede causar daños graves a los engranajes y otros componentes internos, lo que podría llevar a reparaciones costosas.
Siempre es importante asegurarse que el vehículo esté completamente detenido antes de cambiar de “D” a “R” o viceversa.
4. No apagar las luces
Otro error que puede parecer menor pero es más frecuente de lo pensado es olvidar apagar las luces o la radio antes de detener el motor. Los accesorios eléctricos continúan consumiendo energía y sobran ejemplos de baterías agotadas que impiden arrancar más tarde el auto.
Antes de apagar el auto, hay que asegurarse de apagar tanto las luces como todos los accesorios que puedan estar funcionando. Esto ayudará a preservar la batería y evitará sorpresas desagradables al intentar arrancar el auto la próxima vez.
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