El robot lleva varios años de desarrollo y ya fue probado para tareas menores; el CEO de la compañía indicó que incluso podrá ser utilizado por “empresas más grandes” en 2026
- 3 minutos de lectura'
Elon Musk encarna hoy la versión más hollywoodense del avance tecnológico. Desde el barrio que quiere crear en Marte, que rememora algunas escenas de la película The Martian (2015), hasta las pruebas de autos autónomos, que se asemejan a unos tantos filmes de ciencia ficción de la historia, el empresario es vanguardista en algunas innovaciones y pone plazos relativamente cortos para sus inventos.
El más reciente es un viejo conocido del cine: los robots humanoides. Lejos está Musk de ser el primero en crear uno de estos seres mecánicos con forma humana; de hecho, se le atribuye la creación de estas máquinas a Hanson Robotics, una empresa con sede en Hong Kong que desarrolló, en 2015, a Sophia. (Nota al pie, Sophia es un robot humanoide con ciudadanía saudí).
Pero mientras que “ella” es un experimento en proceso, cuyo desarrollo sigue en curso y su objetivo es otro, Musk confirmó que sus robots humanoides empezarán a trabajar en la fábrica de Tesla en 2025 ¿Su nombre? Optimus... (cualquier semejanza con el cine es, nuevamente, una coincidencia).
Trying to be useful lately! pic.twitter.com/TlPF9YB61W
— Tesla Optimus (@Tesla_Optimus) May 5, 2024
Sus declaraciones llegan en un contexto de dificultades en la industria automotriz. Hay faltante de mano de obra a nivel mundial y las empresas, como Honda y Hyundai Motor, trabajan en el desarrollo de humanoides hace varios años. El objetivo es poder “encontrar una solución eficaz para enfrentar la escasez de trabajadores y mejorar la eficiencia de tareas tediosas o peligrosas”, según se lee en Reuters y Tesla se sube a esa carrera tecnológica.
De hecho, la última generación de Optimus ya hace sus primeras “pasantías” en Tesla. Videos recientes lo ubican en un área de la planta manipulando baterías.
El próximo martes, la empresa comandada por Elon Musk presentará sus resultados del segundo trimestre, donde se especula que habrá más información relacionada al robot así como a otros proyectos, como taxis autónomos y software de inteligencia artificial.
A la espera de ello, portales afirman que Musk señaló que Optimus podrá “trabajar” en otras grandes empresas a partir de 2026, algo que alimentó la expectativa en relación a su desarrollo y desembarco en el mercado. Restará ver su impacto y si efectivamente logra alcanzar niveles de producción y operación masiva. Mientras tanto, la comparación con con Hollywood y sus potenciales desenlaces se apodera de X, la red social que también es propiedad del ejecutivo.
El caso de Dongfeng Motor Corporation
Dongfeng Motor Corporation es una empresa operativa desde finales de la década de 1960 y es el más pequeño de los “cuatro grandes” fabricantes de automóviles estatales chinos detrás de SAIC, Changan Auto y FAW Group. Hace poco, una filial de esta empresa firmó un acuerdo estratégico con Ubtech Robotics, una empresa líder en servicios inteligentes y robots humanoides para su desarrollo e implementación.
Según un informe de Car News China, Dongfeng Motor Corporation y Ubtech Robotics ya firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para desplegar los robots humanoides Walker S en una escala industrial en las líneas de montaje del fabricante de autos en China.
Las unidades del Walker S se encargarán de tareas de fabricación como inspección de cinturones de seguridad, pruebas de bloqueo de puertas, controles de calidad de la carrocería, llenado de aceite y aplicaciones de etiquetas.
El informe compartido explicó que los robots humanoides trabajarán en conjunto con equipos de fabricación automatizados tradicionales para manejar escenarios complejos sin interferencia humana.
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado