El embajador del país asiático, Wang Wei, se reunió con el gobernador Martín Llaryora y participó de una ronda de negocios con empresas cordobesas; en declaraciones periodísticas, dijo que se podría radicar una marca china para fabricar autos eléctricos
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Una automotriz china podría abrir una fábrica en la provincia de Córdoba, afirmó el embajador del país asiático, Wang Wei, en el marco de una ronda de negocios celebrada en la provincia mediterránea.
Wei se reunió con el gobernador de Córdoba Martín Llaryora y su gabinete, y participó de una ronda de negocios entre nueve empresas chinas -el banco ICBC, Huawei y China Energy International Group entre otras- y decenas de compañías cordobesas, en un evento organizado la semana última por ProCórdoba, con colaboración de la Cámara Argentino China.
Considerando las reformas y estrategias que el país que preside Xi Jinping está promoviendo hacia 2029, cuando se cumplan los 80 años de la fundación de la República Popular China, el embajador considera “muy probable que la interacción con Córdoba se profundice en estos años”, teniendo en cuenta que el gigante asiático cuenta con una población que ha logrado un mayor poder adquisitivo y que consume productos y servicios de todo el mundo, dijo.
En declaraciones posteriores al medio Reporte Asia, el embajador señaló que “las empresas chinas de vehículos eléctricos tomarán en activa consideración la instalación de fábricas aquí en Argentina. De hecho ya están presentes en Brasil teniendo su línea de producción y ensamblaje, y por qué no pronto se podrían instalar en Córdoba, siempre y cuando haya de parte de las autoridades cordobesas políticas preferenciales para atraer a las empresas concernientes”.
El diplomático agregó también que es “muy probable que una automotriz china se instale en Córdoba porque las marcas de autos chinos ya están presentes en Sudamérica y el Mercosur, y en las rutas argentinas hay cada vez más presencia de autos chinos. En cuanto a los autos de nuevas energías, China es un importante proveedor a nivel mundial. Hablando de vehículos eléctricos, un tercio del total están hechos en China, a nivel mundial”.
Córdoba es una plaza clave para la industria automotriz local, con la presencia de plantas de Stellantis (produce el Fiat Cronos en la zona de Ferreyra), Renault (fabrica en Santa Isabel los modelos Kangoo, Stepway, Sandero, Logan y las pick ups Alaskan y Nissan Frontier), Volkswagen (hace cajas de cambios, camiones y motos Ducati) e Iveco (camiones).
El embajador dijo en Córdoba que China no solo estaría interesada en la industria automotriz. “Además del comercio, esperamos hacer más que intercambios por productos agroindustriales, ir más allá de las cooperaciones en ámbitos convencionales, con más contenido de desarrollo científico y tecnológico, y de innovación, en sectores como nuevas energías, economía digital, big data, inteligencia artificial, además de lo cultural y lo educativo”, remarcó Wang Wei.
Se refirió, además, al acuerdo de libre comercio con el Mercosur que busca impulsar China: “Esperamos poder iniciar cuanto antes las negociaciones entre China y Mercosur por un Tratado de Libre Comercio. Estamos abriendo nuestro mercado. Nuestra idea es promover un mercado global abierto, siguiendo las políticas de la OMC, lo que facilitaría y propiciaría un fluido intercambio de mercancías que es bueno para el comercio internacional”.
El panorama del mercado de autos eléctricos a nivel mundial se encuentra convulsionado en este momento, desde que Estados Unidos aumentó los aranceles de importación a los autos chinos del 25% al 100% y la Unión Europea estudia imponer barreras similares de hasta el 36%, para proteger a sus industrias de la competencia oriental.
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