En la industria automotriz empieza a tomar relevancia y notoriedad y se posiciona en la carrera para reemplazar a la combustión tradicional como forma de alimentación energética; la automotriz que lo aplicó y su funcionamiento en detalle
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Fue descubierto en 1766 por Henry Cavendish y recién para 1738, Antoine Lavoisier lo bautizó con el nombre que lleva hoy. “Hydro” viene de agua y “genos” de generar. Un “generador de agua” que promete revolucionar a la industria automotriz y cambiar las nociones energéticas que se tienen hasta el momento. Mientras que el mundo empieza a ver a la energía eléctrica como eslabón fundamental de la movilidad del futuro, algunos ven al hidrógeno como el verdadero camino. O, en lugar de trazar una línea y ponerlos en distintos extremos de la discusión, como las formas de alimentar a los vehículos que generarán un cambio.
Hoy por hoy, es la base del combustible favorito de la NASA para impulsar sus cohetes y si bien se podría realizar un repaso histórico de sus usos a lo largo del tiempo, la ventaja que se le encuentra es que no es tóxio y su impacto en el medioambiente es relativamente bajo. Su uso como medio para generar electricidad apenas produce vapor de agua en forma de gotas.
Ahora bien, a pesar de que se trata de una tecnología no muy utilizada, no son pocas las marcas que apuestan por él para mirar hacia el futuro. Es, según explicaron expertos en la materia, una forma de alimentación que tiene más autonomía que los eléctricos a batería y sus tanques se llenan más rápido además de ser menos sensibles a extremas temperaturas.
Marcas como BMW, Mazda y Toyota ya están aplicando sus usos a la fabricación de modelos que implementen este tipo de alimentación pero, pese a lo que se cree, el hidrógeno líquido funciona como generador de energía para almacenar en una batería que alimente un motor 100% eléctrico. Hace poco, la automotriz japonesa (que viene trabajando con esto en su Mirai FCEV) compartió un poco de información para aclarar dudas respecto al funcionamiento de este combustible.
En primer lugar hay que determinar que el Mirai es un Vehículo de Celdas de Combustible. Es decir, que no se recarga con enchufe sino que es “la reacción química entre el hidrógeno de los tanques y el oxígeno del aire” la que genera electricidad ¿El resultado? “El único residuo es agua”, explicaron en un comunicado. Su modelo tiene una potencia de 182CV, acelera de 0 a 100km/h en apenas nueve segundos y alcanza una velocidad máxima de 175km/h. Además, como gran venta, tiene una autonomía de 650 kilómetros. Si bien todo suena bien, el problema de esta tecnología es que es muy cara ya que demanda una infraestructura que hoy escasea en el mundo.
¿Cómo funciona un auto a hidrógeno?
En la base del auto hay dos tanques de alta presión (similares a los de GNC) que almacenan el hidrógeno. En la parte delantera está la mencionada celda de combustible, que es la que permite el encuentro entre el Hidrógeno y el Oxígeno, dando como resultado corriente eléctrica. Esa corriente es la que empieza a jugar su partido una vez que el auto está en marcha y se pisa el acelerador. “La electricidad alimenta al motor eléctrico y a la batería. Como todos los electrificados, regenera electricidad durante la desaceleración y el frenado”.
En resumidas cuentas, la energía se genera mediante una reacción química. El hidrógeno se envía a una célula donde se mezcla con el oxígeno proveniente del ambiente y que ingresa gracias a las tomas de aire ubicadas en la parte frontal del auto. Cuando los elementos se juntan, unos catalizadores permiten que se desencadene la reacción que produce energía y agua. La electricidad se envía al motor para alimentarlo y el agua se guarda en un recipiente que la evapora y emite mediante el caño de escape. Toda la energía que sobra se almacena en un acumulador y queda disponible para momentos posteriores.
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