Si bien el reacomodamiento de los 0km modificó los precios de los seminuevos, la mayor disponibilidad empieza a reordenar el mercado entre los de poca antigüedad; “empiezan a tener la lógica de siempre”, dicen en el sector
- 4 minutos de lectura'
Durante varios años, el mercado automotor en la Argentina operó con reglas distintas. Contrario a la lógica, los autos usados podían costar más que un vehículo 0km. Ofreciendo inmediatez en la entrega y disponibilidad durante todo el año, se convirtieron en una opción más que tentadora para quienes necesitaban o querían un auto nuevo.
El ya discontinuado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), las escalas anteriores del impuesto interno a los autos (conocido como impuesto al lujo) y las dificultades para girar pagos a proveedores en el exterior (que todavía generan complicaciones en las fábricas) derivaron en una oferta escasa que no pudo satisfacer a la demanda.
“Antes no había autos 0km, entonces eran reemplazados por los autos usados más nuevos y [ese reemplazo] era convalidado por la gente”, analizaron fuentes del sector ante la consulta de LA NACION. Para tener una noción de lo que eso significaba, un vehículo fabricado en 2021 y con varios kilómetros recorridos podía costar hasta un 30% más que ese mismo modelo nuevo (contra su precio de lista), por su disponibilidad inmediata.
Pero 2024 comenzó con novedades. Si bien enero fue un mes complejo para la industria, con plantas paradas, listas de precios ausentes y el peor registro de ventas en los últimos 20 años, expertos coinciden en que “va a ser un año de reordenamiento”.
Luego de que el Gobierno duplicara la base mínima imponible del impuesto a vehículos de lujo, las automotrices tuvieron un margen más amplio para acomodar sus precios. “Va a servir para reordenar el mercado”, señalaban desde una marca en aquel entonces. Efectivamente, cuando salieron las primeras listas de precios se vieron modelos con montos mayormente diferenciados y más espacio entre versiones.
Tras un enero casi sin ventas, reapareció la disponibilidad de stock y la inmediatez en las entregas se volvió algo posible. “Se revirtió la tendencia en los mercados. Antes tenías distorsión de precios por falta de oferta y ahora, en la medida que tenés más certeza en cuanto a entregas y el producto está, el mercado empieza a tener la lógica de siempre”, explicó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en diálogo con este diario.
Alcanza con mirar las listas de precios para ver cómo la tendencia se alteró. Ya no hay usados que superan al cero por un 30%, sino todo lo contrario. Por citar un ejemplo: Fiat listó este mes la versión entrada de gama del Cronos en $19.100.000, mientras que el usado fabricado en 2022 ronda, en promedio, los $8.531.000, según datos de la CCA.
Lo mismo ocurre con el segmento SUV. Chevrolet publicó para febrero el Tracker a $20.263.900 (la entrada de gama) y la versión usada, también fabricada en 2022, promedia los $16.073.000. “Los precios de los usados se mantuvieron, lo que ocurrió fue que aumentaron los 0km”, explicó Lamas. “Se sinceró el mercado. Ahora se consiguen los modelos, entonces los usados empiezan a corregir hacia abajo”, agregó.
El futuro del mercado de autos usados
Que la tendencia se corrija no significa necesariamente que las ventas vayan a acompañar. Sin ir más lejos, en enero se transfirieron 116.135 autos, un 12,73% por debajo que enero de 2023 y 4,83% menos que en diciembre de ese mismo año. Lo mismo ocurrió con los 0km, que registraron ventas un 33% menos que en enero 2023, al patentar 33.727 unidades.
“Este año se van a producir cimbronazos en la microeconomía y vamos a ver después de todo eso, cuáles son las prioridades de cada uno. Vamos a tener un mercado con menos operaciones, tanto de ceros como de usados. Lo que sí sabemos es que va a ser más ordenado en cuanto a disponibilidad y ordenamiento en la cadena de la versión usada. No creo que vayamos a tener precios de usados más caros que de ceros”, cerró Lamas.
Cuánto cuestan los autos usados con pocos años
- Chevrolet Onix entrada de gama LS $10.815.000
- Toyota Yaris Hatchback XS $11.006.000
- Chevrolet Tracker manual $16.073.000
- Citroën C3 Pure Tech 82 Live Pack $9.557.000
- Renault Logan Life 1.6 $8.490.000
- Peugeot 208 Like 1.2 $9.534.000
- Renault Sandero Life: $9.393.000
- Fiat Cronos Attractive (ahora se llama Like) $8.531.000
- Volkswagen Gol Trend 1.6 $12.666.000
Temas
Otras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado