El diseño forma parte de una iniciativa llevada adelante por la propia marca; no obstante, su aparición causó revuelo y dividió las opiniones en redes sociales
- 3 minutos de lectura'
Porsche Scopes es una iniciativa muy popular de la automotriz alemana que tiene como principal objetivo “cambiar las perspectivas del mañana y abrir un diálogo para inspirar, innovar e interactuar”. Comenzó en 2018 con una serie de festivales en Berlín, Ámsterdam, Tokio e incluso Tel Aviv y desde 2022 le permite a artistas del diseño, arte, música, tecnología y redes sociales “realizar los proyectos de sus sueños independientemente de un festival”. Es en ese marco que aparecen no solo charlas sino impresionantes y alocados diseños.
Esta vez, la cita internacional fue en Estocolmo, donde en una antigua central térmica de la capital sueca se llevó adelante una exposición con más de 65 artistas. Durante tres días, se vieron desfiles de moda, talleres, dibujos, concept-arts y hasta espectáculos musicales. Sin embargo, la joya de la jornada fue un Porsche Taycan Assassin.
Dentro de la premisa que el Scopes le da a los artistas, cada uno puede ir para el lugar donde quiera explotar su costado artístico. Fabian Bergmark Näsman es un escultor local que destaca en el ambiente por sus piezas “raras”, a ojos inexpertos. Formas curvas, con una suerte de espinas y un concepto que lo lleva a juntar varios seguidores tanto en redes como en distintas exposiciones fueron lo que lo llevaron a esta idea.
El Porsche Taycan es un vehículo muy reconocido de la marca, más aún los que entran dentro de la clasificación “Turbo”, “GTS” o “4S”. Son particularmente rápidos, alcanzan velocidades máximas de hasta 260km/h y, en el mejor de los casos, aceleran de 0 a 100km/h en apenas 3,3 segundos, variando estas últimas características según la versión. El precio de mercado parte de los US$400.000 y es un auto llamativo en cualquier lado en el que se lo vea. Y si está intervenido por Näsman, más aún.
Respetando el color de la carrocería, el escultor le agregó una suerte de cuernos por todo el exterior. Su inspiración, contaron medios locales, viene de “las orugas y de insectos asesinos, donde tanto las espinas como los cuernos son elementos característicos”, algo que se puede ver en sus otros trabajos donde los autos no se ven involucrados. Recubrió, entonces, con 73 espinas o cuernos toda la parte exterior del famoso Porsche Taycan.
La opinión, una vez que trascendieron las imágenes, estuvo dividida. Así como hubo muchas personas que defendieron el diseño, explicando que se trata de una obra de arte conceptual y que el joven escultor siempre trabaja dinámicas similares, otros más acérrimos defensores de lo tradicional apuntaron a que “el auto está bien como está”. Incluso los detractores más grandes de este concepto se animaron a preguntar: “¿Es el auto más feo del mundo?”.
No obstante, pese a un halo breve de discusión en redes, llegó rápido la conclusión sobre el tema. El arte es interpretativo y la gracia del festival es explorar los distintos estilos y diseños, con Porsche como excusa. Por más que a algunos no les agrade a la vista, fue una de las atracciones más destacadas del evento de la automotriz alemana en la ciudad de Estocolmo.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Preventa. Ya se puede reservar el nuevo SUV de Citroën: cuándo llega a la Argentina
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Fiat Cronos en noviembre 2024
Ranking. Estos son los 10 autos automáticos más baratos en noviembre
Repunte. Crecieron las ventas de autos usados: cuáles son los más vendidos y cuánto salen