El fabricante chino de celulares Xiaomi quiere convertirse en una de las cinco automotrices más grandes en 15 años; su primer auto trae innovaciones que agotaron los pedidos apenas publicado
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Si bien es conocido por fabricar celulares y dispositivos electrónicos, Xiaomi irrumpió en el mercado de autos eléctricos con un modelo que fabricó en apenas 1003 días. Según expresa la empresa y constatan medios españoles, menos de tres años fueron necesarios para darle vida a uno de los autos potencialmente más potentes del mercado.
“Trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los principales cinco fabricantes de automóviles del mundo”, explica Lei Jun, CEO de Xiaomi, en diálogo con la prensa. Su mirada a largo plazo no se detiene en planes a futuro sino que también tiene “una mano en la actualidad”.
Meses atrás, anunciaron la preventa del Xiaomi SU7, una berlina 100% eléctrica con autonomía de hasta 800 km en su versión más equipada. Visualmente parecido a un Porsche, llamó la atención en redes sociales y pronto agotó todas las reservas: recibió más de 100.000 pedidos apenas publicado, mucho más de lo esperado.
Lo primero que se concretó fueron 5000 entregas de la Founders Edition, que permitió adquirir la versión más equipada al mismo precio de mercado que las alternativas base. A ese número se suman los pedidos antes señalados, los cuales 40.000 se convirtieron en “ventas aseguradas”, dado que “se cumplió el período de reembolso”, informó la empresa.
El precio varía, claramente, según la versión aunque la opción básica ya es superior a algunos competidores de este segmento. La primera opción ofrece un motor eléctrico con 299 CV de potencia, tracción trasera y batería de 73,6 kW que brinda unos impresionantes 700 kilómetros de autonomía. Por esta opción, hay que pagar menos de US$30.000.
En cuanto al SU7 Pro, el más equipado de los dos, las prestaciones son similares, pero con una batería de 94,3 kW; es decir, 800 kilómetros de autonomía. Vale destacar, todas cifras homologadas bajo el ciclo chino CLTC que, por lo general, aporta números sutilmente disímiles a los comprobables en el manejo. Para esta opción, apenas hay que abonar US$33.000.
Pero hay varias cosas más que llaman la atención de esta berlina. Por ejemplo, acelera de 0 a 100km/h en 2,7 segundos, cuenta con una plataforma de conducción autónoma (tecnología desarrollada en base a la colaboración de Xiaomi con Nvidia, gigante empresa de unidades de procesamiento y software) y cuenta con baterías en estado sólido fabricadas por BYD.
En el futuro, explicaron, buscarán incorporar baterías más grandes y potentes, de 132 kW y 150 kW, algo que les permitirá obtener entre 1000 y 1200 kilómetros de autonomía. Para lograrlo, Xiaomi le pondrá especial énfasis al sistema de refrigeración de la batería, algo destacado en su web oficial, pero que aún no fue llevado a la práctica.
Por el momento, el Xiaomi SU7 se vende únicamente en China, pero su llegada a Europa podría estar más cerca de lo que parece. Días atrás, el portal AutoBild compartió una información que estimaba que la berlina llegaría a España en 2024, algo rápidamente desmentido por los representantes locales de la empresa asiática.
“Desde Xiaomi España deseamos aclarar que no hemos confirmado oficialmente la llegada del SU7 al mercado español. Agradecemos el interés y la entusiasta expectativa de nuestros seguidores y los alentamos a seguir atentos a futuras actualizaciones oficiales”, comunicaron.
Sin embargo, información publicada por Computer Hoy, web especializada en noticias tecnológicas españolas, sugiere que podría hacerlo en 2024.
LA NACIONTemas
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