Es uno de los modelos más populares en Brasil y competirá en el mercado en el segmento B con modelos como el Toyota Yaris y el Volkswagen Polo
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En el marco del lanzamiento de la nueva generación del SUV Tucson en el país, la marca coreana Hyundai anunció sorpresivamente que uno de sus modelos masivos también llegará al país próximamente.
Se trata del HB20: el hatchback y sedán para el Segmento B (chico), que se fabrica en Brasil desde hace 12 años, en donde ocupa el tercer puesto en el ranking de ventas después del Volkswagen Polo y del Chevrolet Onix. El modelo también se exporta a Uruguay, Paraguay y México.
La noticia fue confirmada por Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina, quien se refirió a la llegada del HB20 a la Argentina como “un proyecto en el que la automotriz está trabajando desde hace rato”. El principal motivo de la demora eran las restricciones a las importaciones de los últimos años.
Aunque no confirmó fechas, aseguró que la llegada del modelo está confirmada y se concretará a más tardar en 2025. “En los próximos meses vamos tener el HB20 en Argentina. Tenemos que definir los tiempos con la fábrica de Brasil, pero lo más probable es que el lanzamiento se concrete el año que viene”, dijo durante la presentación del SUV Tucson.
El directivo también comentó que, en una primera instancia, el HB20 se ofrecerá en su versión hatchback y, más adelante se sumará la opción con carrocería sedán.
Cómo es el Hyundai HB20
En cuanto a dimensiones, la versión hatchback del compacto de Hyundai apenas supera los cuatro metros de largo, con un ancho de 1,72 metros y una distancia entre ejes de 2,53 metros y un baúl con capacidad de 300 litros.
En materia de mecánica, en Brasil las versiones más completas del HB20 tienen un motor 1.0 turbo de 120 CV y 180 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis velocidades. Las versiones base también se comercializan con transmisión manual.
Puertas adentro, en su variante más sofisticada, el habitáculo cuenta con una pantalla multimedia de ocho pulgadas compatible con android auto y carplay, cámara de retroceso y computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas, acceso y arranque sin llave, control de velocidad crucero, espejos eléctricos rebatibles, volante regulable en altura y profundidad y sensor crepuscular y de estacionamiento trasero como lo más destacado.
Dicha versión también tiene llantas de aleación de 16 pulgadas.
En cuanto a estándar de seguridad, el HB20 cuenta con seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), controles de tracción y estabilidad, luces traseras de LED y asistente de arranque en pendiente.
Además, en su última actualización el modelo sumó un paquete de ADAS denominado SmartSense, que incluye dispositivos como el mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, luces altas automáticas, detector de fatiga, alerta de tráfico cruzado trasero y detector de punto ciego.
Cavicchioli no habló de cuál será la versión elegida para el mercado argentino, ni de precios, aunque sí comentó que la idea es mantenerlo lo más bajo posible. “Queremos tenerlo en un valor competitivo”, dijo el ejecutivo. Para tener una referencia numérica, en el país vecino el modelo ronda los US$18.000.
En el país, el HB20 competirá contra modelos del segmento como los Peugeot 208, Toyota Yaris, Volkswagen Polo y Chevrolet Onix, entre otros.
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