Ya sea parcial o totalmente, la obstrucción de la chapa patente es una de las infracciones más graves en términos de vialidad; la falta puede ir desde una penalización económica hasta la suspensión de la licencia
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El 7 de marzo último empezó a recorrer por las redes sociales la foto de un vehículo que circulaba por la autopista Ricchieri con la patente dada vuelta. Como es habitual gracias al anonimato que da portales como Twitter, la opinión estuvo dividida y mientras, entre chistes y chicanas, la imagen se hacía viral, las autoridades tomaban conocimiento.
El “tapa patente de turno”, como lo definieron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), había aplicado para circular sin quedar registrado en cámaras y radares, un sistema que se ve con mayor frecuencia últimamente: la patente dada vuelta. Lo que permite este tipo de acciones es que en un control de velocidad, por ejemplo, no se logre captar en fotos el número de chapa de manera correcta y así intentar impedir que se lo multe por conducción indebida.
Pero las redes no perdonan. Después de que la foto diera vueltas varias horas, los agentes de tránsito de la ANSV lograron interceptar al vehículo en cuestión para poder realizarle una acta de infracción. “El conductor, que tiene licencia radicada en Quilmes, quedó suspendido por una decisión conjunta de la ANSV y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Deberá realizar un nuevo examen para demostrar su aptitud al volante”, señalaron desde la agencia.
“Este caso demuestra que la gente se cansó de estas mal llamadas ‘vivezas’ y que cada vez son más las personas que hacen llegar sus imágenes a nuestro canal de denuncias”, explicó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV. “Tenemos que terminar con las actitudes irresponsables que lo único que hacen es generar peligro”, completó. Tal y como pudieron explicar, además de subir la foto a redes sociales, fue enviada a los centros receptores de denuncias de la ANSV, cosa que permitió la penalización correspondiente.
Ahora bien, más allá de este caso en particular, la patente tapada u obstruida es algo que se ve en la diaria. Son muchos los vehículos que circulan bajo estas condiciones y que generan un peligro para quienes lo rodean. Por ejemplo, tan solo en estos primeros cuatro meses de 2023, en la Ciudad de Buenos Aires ya se infraccionó a 4435 personas por circular con el dominio total o parcialmente tapado -o directamente sin la chapa-. En 2022, ese número superó los 15.000 casos.
Es por eso que empiezan a surgir las dudas respecto a qué ocurre con quienes manejan en estas condiciones y cuáles son las penas para quienes no cumplen la ley. Si bien es obligatorio en todo el territorio nacional circular con la patente claramente visible, el castigo por no hacerlo varía según cada jurisdicción, le explicaron a LA NACION desde la ANSV. Si bien son sus agentes quienes vigilan, por ejemplo, los accesos a CABA, es la norma jurisdiccional la que se aplica en cada caso. Estas normativas están detalladas en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y en cada ley distrital.
Yendo a un ejemplo en particular, en la Ciudad de Buenos Aires la multa por la falta de placa de dominio o si está tapada es de $102.920 y llega a $123.504 si se encuentra a un auto en circulación con una patente que corresponde a otro. Además, estar estacionado, detenido o incluso circular sin placas de dominio implica la quita de 10 puntos del scoring. En resumidas cuentas, se multa y castiga cualquier alteración que dificulte la correcta visualización de una patente.
Debido a que resulta imposible captar a estos infractores a través de las cámaras, la única forma de detenerlos es a través de los controles ubicados en los accesos y distintas arterias de todo el país. Sin embargo, para aquellos que quieran informar el avistamiento de uno de ellos, la ANSV cuenta con un número de WhatsApp donde reciben las alertas y ubican, tal y como ocurrió en el caso citado, a los infractores.
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