Pagani Automobili cumple 25 años y celebra su trayectoria con un nuevo lanzamiento, evento y recuerdos; el sueño que empezó en Casilda, se concretó en Italia y llegó a todos lados
- 5 minutos de lectura'
Hay argentinos que destacan en todas partes del mundo. Forman parte de la historia, de los grandes descubrimientos y aciertos del fútbol, la medicina, ciencia y otras tantas disciplinas. El espíritu ambicioso, colaborativo y trabajador los lleva a ello. A destacar. Horacio Pagani sabe de eso porque él es parte de esa lista. Nació en Casilida, provincia de Santa Fe y se hizo grande en Italia. Es uno de los referentes y máximos exponentes de la fabricación de autos hiperdeportivos de lujo y su empresa, Pagani Automobili, cumple 25 años.
Tal como lo contó en diálogo con LA NACION meses atrás, su idea siempre fue viajar al viejo continente y poder dedicarse a la producción de autos. Lo hizo con 27 años y junto a su pareja, Cristina Elizabeth Perez, de 19 en aquel momento, se embarcó rumbo a su sueño. Previo, había sido su buena relación con Juan Manuel Fangio y un concurso de diseño de vehículos lo que lo puso en los talleres de Lamborghini como obrero.
“Él hablaba de eso todo el tiempo. Me mostraba sus dibujos, modelos y varias revistas. Estaba fascinado con los autos de Gran Turismo y los que competían en las 24 horas de Le Mans. Era en todo lo que pensaba. Muchos se rieron de él, pero yo no. Todos los días lo vi un paso más cerca de cumplir su sueño. Siempre creí en él”, rememoró Hugo Racca, amigo de la infancia de Pagani, en un comunicado de prensa distribuido por la firma. Desde que tenía 10 años, aquel santafesino fanático de Leonardo Da Vinci, modelaba pequeños autos de madera y soñaba con hacerlos realidad.
La historia oficial empieza en 1998, por eso hoy celebra sus 25 años de vigencia en el mercado; la idea, muchos años antes y el proyecto, en 1992. Cuentan fuentes oficiales que fue en ese año en el que Horacio Pagani le mostró a Maurizio Ferrari un terreno donde construiría su fábrica. Ellos se conocieron trabajando en Lamborghini y forjaron una fuerte relación de amistad que se tradujo en 32 años de trabajo codo a codo. Anécdotas hay miles pero todo se resume en una frase: “Si pudiera volver a hacerlo, lo haría”.
El resto es historia. Su estreno en el mundo de los hiperdeportivos de lujo fue en 1999 con el lanzamiento oficial del Zonda C12 y su más reciente novedad fue el Utopia, presentado en 2022. En el medio, variantes del Zonda y la llegada del Huayra. Cada modelo es único, cuentan puertas adentro, y reflejan eso en la fabricación y el trato con el cliente. Pagani Automobili es una empresa familiar y sus integrantes intentan, cada uno desde su lugar, que el comprador se sienta parte del proceso creativo de sus unidades.
La obsesión por el detalle
“Familia y comunidad. Eso es lo que somos. Todos pueden traer sus propias ideas y tener la chance de expresarlas. Horacio escucha a todos. Su inspiración y sugerencias”, resumió Hannes Zanon, director comercial de la automotriz. “El cliente no solo imagina el día que su auto llegue sino que imagina al auto en sí mismo. Lo edita junto con los diseñadores y técnicos trabajando con ellos día a día. Ese acumulado de emociones y sugerencias así como la mirada a un detalle que quizás otros no verían es lo que permite crear un auto único y verdaderamente irrepetible”, describen desde la firma.
Y cuando señalan que cada vehículo es distinto, es una realidad. Visto desde un punto de vista filosófico, “eventualmente, los sueños toman forma y no hay dos sueños iguales”. Son esas palabras que eligió Cristina Elizabeth Pérez para definir al trabajo que hacen en Pagani. Cada aspecto de un auto es seguido de cerca e incluso en la nomenclatura hay un cuidado especial.
Existe el Zonda C12, S 7.3, Roadster, F, Roadster F, Cinque, Cinque Roadster, R y Tricolore. Está el Huayra, Zonda Revolution, Huayra BC, Roadster y Utopia. Todos sus modelos tienen un código. Código que empieza con C, al igual que el nombre de su esposa. Se trata de una suerte de homenaje constante, de agradecimiento por tanto sacrificio.
25° aniversario y planes para el futuro
Pagani Automobili está de festejo. Cumple 25 años y para celebrarlo prepararon varias sorpresas. Una de ellas ya fue el lanzamiento de Utopia el año pasado y otra, un evento que tuvo lugar hace unas semanas: The International Concours of Elegance St. Moritz. Allí, desfilaron el Zonda C12, Zonda F Coupé y el Huayra Codalunga. En medio de la nieve, la automotriz sacó a relucir su potencia y lujo.
Pero eso no es todo. El cumpleaños sigue y la próxima parada es en Modena, Italia, el 16 de junio. Desfilarán 25 modelos, uno por año cumplido, habrá música y “algunas sorpresas más”, indicaron. En el mediano plazo, la empresa acaba de confirmar la adquisición de Aspa, una compañía especializada en la producción de piezas de aluminio de máxima precisión que supo ser proveedor directo de Pagani en estos años.
El argentino seguirá trabajando. En su empresa está su hijo, su esposa y toda una “comunidad y gran familia” que se formó en este tiempo. “Todo esto fue desafiante 25 años atrás y lo sigue siendo hoy. Con estos 25 años recorridos, trajimos a Utopia a la ruta y no podemos pensar en una mejor manera de dar paso a los próximos 25 años”, resumió Horacio Pagani.