Volvo anunció la instalación de 18 cargadores para autos eléctricos en puntos estratégicos; se podrá, según representantes de la empresa, viajar por el corredor sin recurrir a la nafta
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El futuro de la industria automotriz parece que será eléctrico. Si bien tienen que pasar varios años para que todo el transporte a nivel mundial adopte -y adapte- nuevas tecnologías, de a poco empiezan a surgir proyectos que ponen en términos concretos la discusión del momento. En Europa ya es todo un suceso; de hecho, en varios países del viejo continente más de la mitad del total de autos vendidos son o 100% eléctricos o híbridos.
Mientras tanto, en Argentina ya se empieza a sentir el cambio y cada vez más personas optan por un auto con estas características. Y es en esta línea en la que Volvo decide anunciar un proyecto que tiene como objetivo electrificar el Camino de los siete lagos a tal punto que, para invierno, se pueda recorrer completo sin utilizar nafta.
En el marco de un evento que tuvo lugar en la provincia de Neuquén, el fabricante sueco presentó sus nuevos modelos híbridos y reveló el avance de su proyecto que tiene como objetivo final, la electrificación de la Ruta 40. “Nuestro plan es avanzar con la instalación de cargadores en lugares emblemáticos de nuestro país. Queremos potenciarlo bien, es importante seguir trabajando y lograr tener puntos estratégicos”, sintetizó Federico Pieruzzini, CEO de Eximar, empresa representante de Volvo en la región, en diálogo con LA NACION. “Queremos ser pioneros en todo lo que es electrificación. Nuestro objetivo es instalar cargadores para dar soporte a este proyecto y también trabajar con la región para tener algo mucho más amplio. Queremos dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución”, añadió.
En esa misma línea, Emiliano Tofolo, jefe de Marketing y Comunicación de Eximar, señaló que “el Camino de los siete lagos es el puntapié inicial” de la electrificación que buscan hacer de la Ruta 40 y que este proyecto es en realidad “una movida bien regional”.
Serán 18 los cargadores totales distribuidos a lo largo del corredor que permitirán una travesía 100% eléctrica. ¿Los puntos estratégicos? Villa La Angostura tendrá diez: los hoteles El Correntoso, Las Balsas y El Faro tendrán dos cada uno y se instalarán en las próximas semanas otros cuatro en el barrio cerrado Akol, a orillas del Nahuel Huapí; San Martín de Los Andes contará con cuatro: dos en “puntos a definir” y los restantes en un nuevo centro de ski que se inaugurará el 1 de julio en Lago hermoso; por último, Bariloche completará la lista con otros cuatro cargadores: dos en el barrio cerrado Arelauquen y los faltantes serán ubicados o en el Hotel Llao Llao o El Casco.
“Van a estar los 18 instalados para el invierno. Podremos recorrer todo el corredor sin problemas, con cero emisiones y en modo pure, es decir, 100% eléctrico”, sintetizó Tofolo. En esa misma línea, advirtió que las instalaciones podrán ser utilizadas por cualquier usuario de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. “El objetivo es ponerlos para que cualquier cliente pueda usarlos y contribuir con la sociedad en ese sentido”, explicó. “El futuro es eléctrico; de aquí a 15 años va a haber una transición de la nafta al eléctrico y va a ser un híbrido hasta que desarrollemos la infraestructura para este cambio”, cerró Pieruzzini.
Mendoza, Tucumán, Rosario, Boca y River
“De cara al futuro tenemos pensado llegar a todo el país”, advierte Tofolo. Y ese plan ya comenzó. Por el momento, Volvo tiene colocados cargadores en el concesionario oficial de la marca en Buenos Aires y planea sumar el Alcorta Shopping dentro de poco. A su vez, y en vistas de “electrificar la Ruta 40″, quieren cerrar el 2022 con un total de 50 cargadores instalados en todo el país.
Las provincias elegidas serán Rosario, Mendoza y Tucumán, donde ya operan con concesionarios, y quieren agregar a la lista “puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires”. “Es muy importante para nosotros que los consumidores sepan que la electrificación empieza a ser parte de nuestra agenda”, advierte Pieruzzini mientras avanzan en paralelo los planes de instalación de cargadores e inserción de modelos híbridos enchufables en el mercado.
En pos del desarrollo de la infraestructura, con cautela aparecen los nombres de Boca Juniors y River Plate. Si bien aterrizar en el mundo fútbol no es el objetivo final de Volvo, señalaron que hay conversaciones con ambas instituciones para la instalación de, en principio, dos cargadores en las inmediaciones de cada club. Sin embargo, desde Núñez mostraron iniciativa para incluso elevar ese número a 20 para abastecer los vehículos del plantel profesional.