Según las listas de precios oficiales de junio, Toyota Etios, Fiat Mobi y Fiat Cronos son los tres modelos más económicos del mercado; crecen los autos que superan ya los $3 millones
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Con la difusión de las listas de precios oficiales de junio, que las terminales enviaron a sus concesionarios en estos días, los autos subieron un nuevo escalón y el modelo más barato del mercado se acercó a los $2,5 millones, mientras otros de la lista de los 10 más económicos ya superaron los $3 millones.
Según la información proporcionada por las automotrices, el 0km más barato este mes es el Toyota Etios, cuya versión base de entrada a gama arranca en $2.456.000. En segundo y tercer lugar se ubican dos modelos de Fiat: el Mobi (a partir de $ 2.485.100) y el Cronos (la versión de entrada Atractive cotiza a $2.723.600).
En el cuarto lugar en el listado de los 10 más baratos del mercado figuran los Chevrolet Joy y Joy Plus, con un precio oficial de junio que arranca en $2.817.900. Luego se ubican dos modelos de Renault, Sandero y Logan, a $2.925.600 de acuerdo con la lista de la automotriz.
La versión de entrada del Nissan Versa, a $2.999.000, cierra la lista de los modelos que permanecen por debajo de los $3 millones. Luego ya aparecen los que superaron esa barrera, como el Fiat Argo ($3.064.600), el Toyota Yaris ($3.079.000), los Chevrolet Onix y Onix Plus ($3.217.900) y el Peugeot 208 ($3.228.400).
Todos los precios corresponden a versiones de entrada a gama, las de menor equipamiento. Y vale aclarar que son precios oficiales, que pueden variar en cada concesionaria en función de la disponibilidad del modelo. La lista de los 10 más baratos no incluye al Toyota Etios Abio ($2,37 millones), ya que es una variante con solo dos asientos adaptada como vehículo de trabajo.
La escasez de unidades por restricciones mundiales logísticas y faltante de piezas (como microchips) viene empujando desde 2021 los precios de los autos por encima de la inflación promedio. En 2021, los 0km subieron 72%, contra 50,9% que arrojó la medición anual del Indec, según datos de la Asociación de Concesionarios (Acara). Y en lo que va del año registran un incremento de entre el 5 y el 7% mensual, según el modelo.
Ese faltante de unidades unido a una suba de la demanda (los autos son vistos como resguardo de valor en un contexto de alta inflación y restricciones al dólar) está provocando demoras en las entregas y sobreprecios a la hora de la compra.
En medio de la escasez, las distorsiones de precios enfrentan además el impacto del “impuesto al lujo” en los modelos de mayor valor. Desde el 1° de junio comenzaron a regir los nuevos valores del impuesto interno a los autos. Por el incremento aplicado por la AFIP, pagarán el tributo en la primera escala del 20% los modelos que cuesten más de $3.016.159,53 de precio salido de fábrica o distribuidor, lo que equivale a unos $4,3 millones de precio de venta al público (al incorporar los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%). Sobre ese monto se aplica el 20%.
La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $5.568.294,51 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $8 millones de precio de venta al público de base sobre el que hay que añadirle el 35%. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.
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