Luego de la devaluación del tipo de cambio oficial y la incertidumbre de los primeros días, las automotrices empezaron a actualizar sus precios; cómo quedó la gama de Toyota
- 3 minutos de lectura'
A cuatro días de asumir, el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de medidas que incluyeron, entre otras, la devaluación del tipo de cambio oficial a $820. Como en el resto de las actividades, la suba del dólar impactó en el sector automotor y los precios de los autos presentaron significativos aumentos, aunque las actualizaciones no fueron inmediatas.
Con cierta cautela y de manera paulatina, a partir de hoy empezaron a aparecer las nuevas listas de precios. Si bien varias marcas todavía no difundieron el listado actualizado (que se espera de un momento a otro), otras restablecieron la información de acceso público y dieron a conocer los porcentajes de aumentos aplicados.
Disipadas las dudas sobre cuál sería el traslado de la devaluación a los precios, los autos incrementaron su valor entre un 21% y 26% y un ejemplo claro de lo ocurrido se puede advertir en las listas de Toyota, la primera marca en publicar sus nuevos precios. La automotriz japonesa suele ser, también, la primera en publicar cada mes sus precios oficiales.
Para mencionar ejemplos, el Yaris, que figura mes a mes como uno de los modelos más baratos del mercado, aumentó en el orden del 21% y llegó a un monto de $12.661.000 para la versión base con silueta hatchback y a $14.662.000 para el tope de gama. En una sintonía similar se movió el aumento del Corolla, sedán que también subió un 21% y llegó a $14.662.000 para la versión entrada de gama.
La unidad que reflejó mayores incrementos fue la Hilux. La pick up confirmó una suba del 26,2% en su precio y ya se lista a $25.640.000 para la versión de entrada de gama con cabina doble. La automotriz también aplicó una suba del 25% para el SUV SW4 y un 21% para el SUV Corolla Cross (que cuesta entre $23.103.000 y $30.464.000), entre otros.
Hasta el momento, las automotrices consultadas por LA NACION aseguraron que enviarán la lista de precios actualizada “en los próximos días”. Mientras tanto, las webs oficiales de algunas marcas ocultaron los valores de referencia al mismo tiempo que otras tienen todavía publicados los valores de comienzos de diciembre, cuando todavía no se había producido la devaluación.
Qué factores limitan el aumento de precios de los autos
En primer lugar, los incrementos están limitados en la práctica por el impuesto al lujo, que impone un gravamen del 20% para los 0KM que cuesten más de $14,7 millones al público. Las automotrices suelen tomar como tope el monto del impuesto al lujo para que sus modelos no se escapen del segmento de mercado al que pertenecen.
En el ejemplo de Toyota quedó claro en los casos del Yaris tope de gama y la versión de entrada del Corolla, ubicadas justo por debajo del límite de los $14,7 millones.
No obstante, también deben lidiar con los números de la inflación, que fue del 12,8% en noviembre y ascendió a 148,2% en lo que va del año. Eso, junto a la devaluación, determinó el nuevo aumento. A principios de mes, la suba de los 0km de Toyota había sido del orden del 11%.
Vale aclarar que las listas oficiales son montos sugeridos, que pueden variar en los concesionarios por sobreprecios producto de la escasez de unidades.
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Ampliación de gama. Volkswagen presentó una nueva versión del T-Cross: cuánto cuesta