La suba tendrá vigencia para lo que queda de agosto; se espera otro incremento a inicios de septiembre; los modelos con sus nuevos valores y las automotrices que decidieron esperar
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Luego de las elecciones y la devaluación llevada adelante por el Ministerio de Economía, los precios de todos los bienes se vieron afectados. En lo que respecta a la industria automotriz, golpeada además por otro anuncio de Sergio Massa días atrás referido a un nuevo gravamen para las importaciones, la decisión estuvo dividida. Mientras varias automotrices anunciaron nuevos aumentos para lo que queda de agosto, otras como Toyota y Ford decidieron mantener los valores vigentes hasta que comience septiembre.
Otro detalle que se suma a esta situación es la vigencia del impuesto al lujo, el cual será actualizado también en los primeros días del mes próximo. De aquí se desprenden topeos y trucos que las empresas tienen para que, en sus listas, los autos no sean alcanzados por ese gravamen. No obstante, es difícil mantener los precios con la situación económica actual y en lo que refiere a los SUV, segmento que representa el 20% del mercado, la situación varió según la marca. En algunos casos, las subas estuvieron limitadas por las escalas del impuesto antes mencionado.
Es decir, los precios publicados ahora no solo son sugerencias sino que cambiarán dentro de dos semanas. El sector enfrenta, además, problemas de abastecimiento por las restricciones al ingreso de modelos importados, lo que puede disparar sobreprecios en los concesionarios ante la falta de unidades. En septiembre, cuando haya un nuevo valor mínimo del impuesto al lujo y se deban actualizar los números por la inflación, los autos volverán a subir.
Entre los SUV más vendidos en lo que va del año figura el Volkswagen Taos, hecho en la planta de Pacheco de la automotriz alemana. Dos días después de la devaluación del lunes 14, Volkswagen publicó una nueva lista de precios con un aumento promedio de 2,5% para sus modelos. El Taos figura a $17.136.000 en su versión entrada de gama.
Por una línea similar se movió Nissan, cuyo valor para el recientemente lanzado X-Trail ya fue actualizado. Hoy, la versión a combustión de este nuevo SUV del segmento C (mediano) presentado en julio está rondando los $23.000.000 y la alternativa E-Power, que llegó con una innovadora alimentación para que sea clasificado como eléctrico, subió a $33.588.000.
En cuanto al Nissan Kicks, el SUV del segmento B (chico), la versión de entrada Sense con caja manual de cinco velocidades está publicada (topeada) a $8.1000.000, para no entrar en la primera escala del impuesto al lujo.
Como se explicó anteriormente, ni Toyota ni Ford decidieron modificar sus valores por lo que resta de agosto. La automotriz nipona cuenta con dos de los SUV más comercializados en lo que va de este 2023: el SW4 y el Corolla Cross. Ambos siguen con el mismo precio oficial: $26.702.000 y $11.953.000 respectivamente, en sus versiones entrada de gama. El Ford Territory permanece a $17.086.000 en su versión de entrada SEL, y el Ford Bronco Sport está publicado a $15.306.000 (versión de entrada Big Bend con motor 1.5 litros de 175 CV).
Lo que ocurre en otras marcas, sin embargo, es el problema de los topeos. Muchas de ellas intentan evitar el impuesto al lujo en sus listas y es por eso que vemos casos extraños como varios modelos de Peugeot al mismo valor. En este caso, la decisión de no aumentar está ligada a esta cuestión. Así, se puede ver que el Chevrolet Tracker, por ejemplo, continúa listado a $8.199.000 para la entrada de gama o que el Jeep Renegade sigue en $8.340.000.
Tal como viene ocurriendo todos los meses, para seguir el avance de la inflación se esperan aumentos con un 6% de piso. Las automotrices que decidieron no tocar sus listas en agosto muy probablemente apliquen en septiembre un aumento mayor que contemple no solo los nuevos montos del impuesto interno sino también el índice inflacionario y las consecuencias de la devaluación.
LA NACIONTemas
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