Oficialmente llamada D915, tiene partes tan estrechas en las que es imposible que dos autos pasen al mismo tiempo; dónde queda y por qué recibe ese apodo
- 3 minutos de lectura'
Apenas 106 kilómetros son suficientes para sentir el miedo, la adrenalina y la sensación de que la muerte puede estar en cualquier tramo. Y es que esta ruta, considerada la más peligrosa del mundo, se cobra 300 vidas por año, según reportan informes internacionales.
Su nombre oficial es D915 y fue construida por soldados rusos en 1916. Se encuentra en la montaña Sognali, en Turquía, a más de 1800 metros de altura y conecta Bayburt con una ciudad costera de nombre Of. La vista que ofrece el recorrido entusiasma a turistas y fanáticos y resulta un acceso muy útil para lugareños, pero para los conductores no hay margen de error.
Las curvas son muy cerradas y dada la altura en la que se encuentra, una mala maniobra puede desencadenar un accidente fatal. Si bien algunos tramos cuentan con asfalto, otros son de ripio y ninguno tiene protección. Es decir, más allá del camino está el abismo; una caída de más de 1000 metros sin escalas.
En inglés, quienes han podido visitarla la bautizaron con el mismo nombre que la banda AC/DC bautizó a una de sus canciones: Highway To Hell (autopista al infierno). Y quizás algo de cierto tenga el juego de palabras dado que incluso en algunos tramos es imposible que pase más de un auto debido al poco espacio entre la montaña y el vacío.
Pero si el sinuoso camino, la falta de protección y el poco espacio no sean suficientes, las condiciones climáticas de la montaña Sognali tampoco favorecen a los conductores. Incluso en verano, la niebla bloquea la visibilidad, por lo que tampoco se puede ver más allá de unos metros respecto al auto.
A su vez, es una zona con riesgo de avalanchas y deslizamiento de tierra, por lo que en cualquier momento del recorrido puede desprenderse un fragmento de la montaña y perjudicar a los conductores.
En invierno, la mítica D915 queda completamente cerrada para evitar pendientes resbaladizas y mala visibilidad, fenómenos muy frecuentes cuando las ventiscas de hielo y nevadas azotan a la región. “Las palabras y las imágenes no son suficientes para decir cuán peligrosa es esta carretera”, narró el portal Dangerous Roads, al hacer un relevamiento de rutas peligrosas en el mundo.
Si bien turistas y entusiastas del motor han intentado superarla varias veces, y pese a que muchos lo han logrado, expertos recomiendan que únicamente conductores experimentados se animen a recorrerla. Incluso para ellos representa un peligro mortal recorrer sus 29 curvas, pendientes pronunciadas y estrechos caminos.
Además, las autoridades solicitan que se procure no recorrerla de noche ni en condiciones húmedas o nevadas, dado que el terreno puede quedar perjudicado y los vehículos perder estabilidad.
LA NACION